Nación
Atención: murió el tercer niño en Quibdó tras brutal ataque cometido por la banda Los Locos
El pequeño de 11 años, Cristian Mena, luchaba por sobrevivir a pesar de haber llegado con heridas de gravedad al Hospital San Francisco de Asís.
El país sigue consternado tras el brutal asesinato de tres menores de edad cometido por una banda criminal llamada Los Locos que delinque en Chocó.
En las últimas horas se confirmó la lamentable noticia del fallecimiento del niño de 11 años Cristian Mena, el único que había sobrevivido tras el ataque, pues los otros menores de 12 y 17 años perdieron la vida de inmediato tras presentar varias heridas de armas de fuego y cortopunzantes.
El menor Mena estaba luchando por sobrevivir y duró 48 horas debatiéndose entre la vida y la muerte; sin embargo, a la 1 de la madrugada de este viernes falleció.
El hecho ha generado dolor e indignación en el país. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, expresó sus condolencias a la familia de Cristian.
“Me levanto sin aliento, con dolor, no podemos seguir apagando vidas de quienes son la esperanza del renacer de la humanidad ¿Cuándo entenderemos que la niñez es sagrada? Cristian luchó por su vida tras el vil atentado en Quibdó, hoy acompañamos a su familia en esta dolorosa pérdida!”, aseguró.
Me levanto sin aliento, con dolor, no podemos seguir apagando vidas de quienes son la esperanza del renacer de la humanidad ¿Cuándo entenderemos que la niñez es sagrada? Cristian luchó por su vida tras el vil atentado en Quibdó, hoy acompañamos a su flia en esta dolorosa pérdida! pic.twitter.com/L3S6IqPEun
— Lina María Arbeláez (@linaarbelaez) April 23, 2021
Entretanto, el deceso del pequeño fue confirmado por el agente interventor del Hospital San Francisco de Asís, Eduardo Ramírez. ”A pesar de todos los esfuerzos por el personal médico, no fue posible salvarle la vida. Las heridas que tenía le habían comprometido muchos de sus órganos”, expresó Ramírez.
El menor llegó a la UCI de este hospital de Quibdó luego de que los delincuentes le dispararan de manera y vil y además le mutilaran su mano.
De otro lado, Carlos Camargo, defensora del Pueblo confirmó a través de Twitter: “Con profunda tristeza recibí la noticia del fallecimiento de Cristian David Mena, de 11 años, quien fue herido en los hechos del pasado 21 de abril en Quibdó, Chocó”.
1/6 Con profunda tristeza recibí la noticia del fallecimiento de Cristian David Mena, de 11 años, quien fue herido en los hechos del pasado 21 de abril en Quibdó, Chocó.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 23, 2021
Declaraciones completas del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en este hilo. 👇🏽
Por su parte, el comandante de la región n.° 6 de la Policía, el general Gustavo Franco, indicó que por este caso se está ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables.
“Lamentamos este hecho. Es inamisible que organizaciones criminales instrumentalicen a los menores de edad y además también los conviertan en víctimas; por eso, la Gobernación, la Alcaldía y la Policía ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos para aquellas personas que nos suministren información que nos permita conducir acciones para poder capturar a los responsables y dejarlos a disposición de las autoridades judiciales”, indicó el general Franco.
🔴Con @GobChoco y @AlcaldiaQuibdo ofrecemos hasta 20 millones de recompensa a quien suministre información que conduzca a la captura de los criminales que asesinaron a 2 menores de edad y causaron heridas a uno más. Brigadier general Gustavo Franco, Comandante @region6policia pic.twitter.com/nLnmcT3p5K
— Región de Policía No. 6 (@region6policia) April 22, 2021
¿Qué dice la Defensoría del caso?
En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo informó sobre lo ocurrido en un fuerte mensaje a través de su cuenta de Twitter, mientras que el defensor Carlos Camargo Assís rechazó lo ocurrido y aseguró que los culpables son “seres sin escrúpulos ni humanidad, que no respetan la niñez, y la reclutan para el crimen, para el narcotráfico. No dudan en asesinar a esos niños cuando ya no les producen la ganancia que pretenden”.
Asimismo, Camargo Assís sostuvo que el luto en Colombia sigue multiplicándose, porque hay personas que asesinan indígenas, líderes sociales y “secuestran niños para alimentar la guerra”.