Home

Nación

Artículo

Asesino en serie
Según los informes de la Fiscalía General de la Nación, Garavito asesinó a 172 menores de edad. | Foto: Archivo

Nación

Urgente: murió el monstruo Luis Alfredo Garavito, alias la Bestia, condenado por asesinar y violar a más de 200 niños

El Inpec informó que Garavito, quien estaba recluido en la cárcel de Valledupar, falleció luego de estar internado en un hospital de la capital del Cesar.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) informó que en las últimas horas se confirmó la muerte de Luis Alfredo Garavito, el condenado asesino y violador de más de 200 niños. Desde hace más de dos décadas, se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, pagando una condena superior a los 40 años de cárcel. Era conocido como la Bestia.

Garavito fue condenado por los delitos de actos sexuales violentos, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo, luego de una larga investigación que adelantaron las autoridades en su momento, tras el hallazgo de los cuerpos de sus víctimas en diferentes zonas del país.

Inpec asegura que Luis Alfredo Garavito no quedará en libertad | Semana Noticias

La información que hasta el momento se tiene es que Garavito tenía varios quebrantos de salud. En diferentes oportunidades, tuvo que ser internado en el hospital de Valledupar. En la última oportunidad también fue trasladado a este centro asistencial, donde luego confirmaron su muerte.

Fueron más de 70 las víctimas, niños que fueron secuestrados, abusados y asesinados por Luis Alfredo Garavito, en una estela criminal que lo llevó a la cárcel y en diferentes oportunidades a dejarlo como el ejemplo más claro de la necesidad de una cadena perpetua en la legislación colombiana. Sin embargo, a partir de la jurisprudencia de entonces, la condena llegó a los 40 años de prisión.

De acuerdo con la autoridad penitenciaria, Garavito fue recluido en la cárcel de Valledupar en el año 2002 Desde entonces, permanecía recluido en este centro carcelario. En diferentes oportunidades, se habló de que estaría solicitando la libertad por el cumplimiento de la pena. Sin embargo, cada vez que el rumor tomaba fuerza, la Fiscalía advertía de un nuevo proceso en su contra y una medida de aseguramiento.

Luis Alfredo Garavito tiene un fuerte cáncer de ojo
Luis Alfredo Garavito padecía un fuerte cáncer de ojo. | Foto: Archivo particular/Cortesía: Rafael Poveda

El Inpec redacta algunos informes respecto de la situación médica que padecían el condenado asesino y violador de niños, lo que justamente derivó en su muerte. De igual forma, un equipo de la Fiscalía fue advertido de la situación para adelantar los actos urgentes que no solo confirmen las causas de la muerte, sino que se ordenen las diligencias correspondientes.

De acuerdo con los reportes, Luis Alfredo Garavito falleció sobre la 1:00 p. m. de este jueves, luego de estar por varias horas en el centro asistencial de la ciudad de Valledupar. El personal de custodia fue informado por los médicos del hospital Santo Tomás del Caribe del fallecimiento del paciente, producto justamente de las dolencias médicas que padecía.

A pesar de la condena que tenía, de 40 años de prisión, por los delitos que fueron señalados durante el juicio en su contra, en la Fiscalía se tenían otros procesos pendientes tras el hallazgo de víctimas que seguían apareciendo y que advertían la responsabilidad de Luis Alfredo Garavito en más asesinatos.

Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', el 27 de junio de 2011 mientras pagaba su condena de 40 años de cárcel.
Luis Alfredo Garavito, conocido como la Bestia, el 27 de junio de 2011 mientras pagaba su condena de 40 años de cárcel. | Foto: Colprensa

Lo que resulta, luego de confirmar el fallecimiento Luis Alfredo Garavito, es que la Fiscalía solicite la preclusión por muerte del indiciado del resto de procesos que cursaban en su contra. No se conoce hasta el momento de familiares que se hayan acercado a la cárcel de Valledupar a visitar al condenado asesino y mucho menos ahora a reclamar su cuerpo.