Home

Nación

Artículo

Myriam Camhi
Myriam Camhi | Foto: myriamcamhi.com

NACIÓN

Murió Myriam Camhi, ícono de la repostería gourmet en Colombia

Era un ícono en la pastelería gourmet en Bogotá. Falleció en la capital del país.

10 de enero de 2021

El mundo de la gastronomía colombiana está de luto. La reconocida pastelera gourmet Myriam Camhi falleció en la mañana de este domingo, según informaron parientes de la mujer a SEMANA.

El director de la comunidad judía en Colombia, Marcos Peckel, confirmó la noticia a través de sus redes sociales. “Lamentamos profundamente el fallecimiento el día de hoy de la señora Myriam Camhi, pionera de la repostería Gourmet en Colombia, galardonada con varios premios por su trayectoria, emprendimiento e innovación. Bendecida sea su memoria”, escribió.

Camhi –como ella se autoproclamaba– era un nombre sinónimo de las más deliciosas tortas, postres, galletas y brownies que han endulzado los mejores momentos de sus clientes por más de 35 años y quienes hoy lamentan su fallecimiento.

En junio de 1961, recién casada y muy amante de la cocina, cobró por primera vez por las exquisitas tortas que elaboraba a sus amigas, pero en 1982 preparó su primer postre: un merengue de guanábana.

Myriam empezó desde cero y fue escalando hasta transformarse una de las manos que elaboraban los postres que deleitaron a bogotanos y el resto de colombianos que llegaron hasta sus 10 establecimientos.

‘La basureta’ –recordó la mujer en su momento– era una antigua camioneta donde repartía a restaurantes sus postres y otros manjares. En la época, pocos tenían conocimiento sobre la pastelería internacional que Camhi manejó a la perfección.

El garaje de su casa donde albergó sus primeras tortas quedó pequeño ante la demanda de un público que cada vez más reclamaba uno de sus postres en la mesa. Por esto, no tuvo otra alternativa que alquilar la cocina de un restaurante cachaco. Y sumar más y más manos que le ayudaron a deleitar más paladares.

En el año 2000, en la carrera novena con calle 81A, en el norte de Bogotá, inauguró su primer café, pero sus tortas se hacían cada vez más famosas y no tuvo otro remedio que expandirse y mudarse a la calle 81 con carrera octava, donde hoy funciona su sede principal y desde donde se despachan sus productos a gran cantidad de lugares.

Desde 1982, Camhi elaboró más de 3.000 recetas homólogas que buscan, entre otras cosas, atraer el público internacional que vive y está de paso en Bogotá, utilizando productos típicos colombianos como el acaí, copoazú y el corozo, que terminó ‘vistiéndolos’ de gala en las mesas.

Hoy sus más de 130 empleados lamentan su fallecimiento, cuya causa aún no ha sido conocida.