NACIÓN
Atención: no habrá reforma a la salud este año en Colombia
La reforma a la salud no empezaría a tramitarse el 7 de agosto, cuando se posesione Gustavo Petro.
En el cónclave del Pacto Histórico que se realiza hoy en Medellín quedaron definidas las reformas que el nuevo gobierno pretende realizar en Colombia a partir del 7 de agosto y las que, por ahora, se aplazarían.
La ministra designada de Salud, Carolina Corcho, confirmó que la reforma a la salud no se adelantaría este año.
“Se está trabajando con distintos sectores de manera muy seria, pero también concentrados de fondo porque, como lo ha dicho la ministra (Carolina Corcho), o se concentran en los negocios (las EPS) o se viene una reforma a la salud que garantice este derecho fundamental”, dijo la congresista electa Marta Peralta.
Agregó que la razón del aplazamiento de la reforma a la salud obedece a que más de la mitad de las EPS están trabajando para mejorar la prestación de los servicios. “Para conocimiento de todos, 14 de las 30 EPS que existen no cumplen con los requisitos. Hay distintos sectores de la salud que están trabajando de fondo y eso amerita que haya más tiempo para el análisis y que el pueblo colombiano pueda conocer una reforma a la salud que recoja y garantice ese derecho que tanto hemos anhelado”, agregó.
Lo más leído
Peralta también señaló que la reforma tributaria que ejecutará el nuevo gobierno incluirá algunos artículos que buscan financiar la futura reforma a la salud. “Estos artículos van a fortalecer el presupuesto de salud, como por ejemplo el impuesto a las bebidas azucaradas. Se requiere presupuesto y recursos para que esta reforma a la salud sea integral y garantista”, dijo.
¿Qué dijo Carolina Corcho?
Durante el cónclave del Pacto Histórico, en Medellín, la ministra designada de Salud, Carolina Corcho, reiteró que esta reforma será una de las apuestas más grandes del gobierno de Gustavo Petro y una de las peleas más difíciles que darán en el Congreso.
Señaló que la reforma a la salud que plantearán tendría un periodo de transición de dos años antes de que empiece a implementarse.
“Si fuese aprobada la implementación (de la reforma a la salud) arrancaría, pero no alcanzaría a hacerlo este gobierno. Pero creo que es imperativo moral (llevarla a cabo); ya son tres décadas de estar haciendo negocios, de la falta de transparencia”, señaló Corcho.
Corcho ha sido una crítica férrea de las EPS y ha dicho en repetidas ocasiones que el sistema de salud debe cambiar. No obstante, recientemente, en entrevista con El País de España, afirmó que “reformar el sistema no es acabar el sistema, ese es el eufemismo que quieren generar”.
La ministra designada sí contempla la eliminación de las EPS, dando sentido al planteamiento de Petro, quien quiere quitar la intermediación de las EPS en los servicios de salud y que los recursos sean manejados directamente por el estado. En esa línea, Corcho ha dicho, sin embargo, que “las EPS no van a desaparecer en un mes”.
La idea, según ha expuesto, es lograr que “los recursos públicos lleguen directamente a quienes prestan los servicios y a quienes asumen la atención de los ciudadanos”.
Expertos como el exministro de Hacienda Rudolf Hommes han criticado el planteamiento sobre la eliminación de las EPS y han mencionado que, en cambio, lo que debería hacer el nuevo gobierno es fortalecer el sistema de salud actual.