Judicial
Atención | ¿No hay diálogo con el Gobierno? Fiscalía revela que no fue informada sobre la liberación de alias Violeta, autora del atentado en el Centro Andino
Las víctimas del atentado en el Centro Comercial Andino han cuestionado la presencia de la joven en los diálogos de paz.
La presencia de Violeta Arango Ramírez, más conocida con los alias de Violeta o simplemente La Rola, fue uno de los puntos de más impacto e indignación en la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, en Venezuela. La joven enfrenta un proceso penal por los hechos que rodearon el atentado terrorista en el centro comercial Andino de Bogotá, registrado el 17 de julio de 2017.
Violeta apareció de manera sorpresiva como gestora de paz del Gobierno. En las fotos divulgadas desde Caracas se le vio con una camisa blanca, pantalón negro, una balaca en su cabeza, y una mueca que aparentaba una sonrisa burlona. Su designación en este proceso de paz fue catalogada como una burla de los familiares de las víctimas del atentado en el Centro Comercial Andino, en septiembre de 2017.
El reclamo de las víctimas es claro, pues solamente estuvo seis meses en la cárcel por su activa participación en la planeación y ejecución de la explosión de un artefacto en el baño de mujeres, hecho que dejó tres personas muertas y una decena de heridos.
Violeta, durante años, estuvo prófuga de la justicia, sin embargo, en junio pasado fue capturada “de carambola” en un megaoperativo que adelantaron las Fuerzas Militares en contra del comandante del ELN, Felipe Alvino, conocido con los alias de Pirry o Manolo. Las autoridades encontraron a dos mujeres y un hombre en el campamento en el que se escondía el jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro, que delinquía en el departamento de Bolívar.
Lo más leído
Después de lograr su plena identificación, fue trasladada a Bogotá para la imputación de cargos que tenía pendientes por el atentado. Tras la pregunta de la jueza de control de garantías, se declaró inocente de los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión. Por la gravedad de los hechos se ordenó su traslado a una cárcel mientras continuaba el proceso.
La satisfacción de las víctimas que creyeron que por fin iba a haber justicia duró muy poco. En una resolución firmada por el comisionado de paz, Danilo Rueda, la joven que hizo parte del Movimiento de Revolución Popular (MRP) fue designada como gestora de paz. Hecho por el cual las víctimas del atentado en Centro Andino le pidieron a la Fiscalía General aclarar quién autorizó su libertad y por qué nunca fueron consultados.
Frente a esto, el ente investigador les señaló que la “Fiscalía no fue informada de la libertad de la señora Violeta Arango Restrepo, este ha sido un trámite que el Gobierno nacional ha realizado de manera autónoma (…). Tampoco se tiene información oficial, únicamente la publicada en medio de comunicación, que dé cuenta que esta persona esté próxima a viajar a Venezuela”.
Este último punto dejó más dudas que respuestas en los familiares de las víctimas que no saben por qué esta mujer apareció en Caracas y si va a continuar vinculada al proceso por el atentado terrorista.
Por ahora, no están claras las tareas que asumirá esta guerrillera en la mesa de diálogo pero las delegaciones de paz están, justamente, algunos asuntos de la mecánica con la que trabajarán durante todos los ciclos. Lo cierto es que este primer encuentro irá hasta el 15 de diciembre y semanalmente podría haber un comunicado conjunto para informarles a los colombianos los avances de las negociaciones.
El pasado martes las delegaciones adelantaron varias reuniones de trabajo con diferentes sectores y organizaciones que apoyan las negociaciones. José Félix Lafaurie y María José Pizarro ya regresaron a Colombia pero en los próximos días volverán a Caracas (Venezuela) para integrarse a la delegación.