Nación
Atención | Nueva fecha para legalizar la negociación entre Day Vásquez y la Fiscalía, ¿para cuándo quedó?
La exesposa de Nicolás Petro pidió aplazar la diligencia tras advertir que no tenía el dinero para legalizar el principio de oportunidad.
La audiencia en la que Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, legalizaría la negociación que pactó con la Fiscalía para convertirse en testigo se aplazó por solicitud de la misma mujer. Pero ya se conoció la nueva fecha para completar el acuerdo entre las partes y que la convierte en testigo.
El próximo 30 de enero, la judicatura en Barranquilla fijó la audiencia en la cual la Fiscalía y Day Vásquez esperan legalizar el principio de oportunidad y que se aplazó porque, según la defensa de Day, no tenía el dinero que se exige como compromiso para cumplir con los acuerdos de la misma negociación.
#Nación | A través de su defensa, Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, aseguró que no tiene plata para reparar al Estado en el marco de la investigación en su contra. La audiencia de este lunes se aplazará. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/4hzjewK4Y2
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 15, 2024
“En mi condición de defensor de la señora Daisury Vásquez Castro, dentro del trámite de solicitud de aplicación del principio de oportunidad, he radicado una solicitud para que se fije una nueva fecha y hora para la realización de la audiencia de aprobación del mismo”, dijo el abogado Alait Freja Calao.
La audiencia finalmente se aplazó y quedaba pendiente conocer la nueva fecha. Este jueves, desde los juzgados de Barranquilla, se advirtió que la diligencia se reprogramó para el 30 de enero en las mismas condiciones y con el mismo objetivo: legalizar el principio de oportunidad que convierte a Day Vásquez en la principal testigo en contra de Nicolás Petro.
Lo más leído
“Habida cuenta que hasta la fecha la señora Daisury Vásquez no ha sido posible con la consecución de los recursos para poder sufragar, para poder cumplir de esa manera con ese reintegro del incremento patrimonial que obtuvo a través de la comisión de los delitos con los cuales se está solicitando la aplicación de oportunidad”, señaló el defensor de Day.
En ese principio de oportunidad, la exesposa del hijo del presidente quedó comprometida a declarar en contra de las personas que resultaron enredadas en este escándalo, no solo contra Nicolás Petro, sino el listado de vinculados a esta investigación que por ahora ya tiene acusando a su exmarido.
Nicolás Petro, acusado
Hace una semana, la Fiscalía acusó, en un segundo intento, a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Cargos que, en la etapa primaria del proceso, Nicolás Petro aceptó, pero que ahora rechazó en un intento de defensa que curiosamente se contradice con su propio dicho.
“Derivadas de su actividad económica, sino, por el contrario, injustificadas y provenientes del enriquecimiento ilícito entregado incluso por algunas personas y no relacionadas con su rol de diputado, como es el caso del señor Samuel Santander Lopesierra, Óscar Camacho, Pedro Flores, Máximo Noriega, Jorge Robayo”, dijo el fiscal Mario Burgos en la audiencia.
Diego Henao, defensor del hijo del presidente, señaló presuntas incongruencias en la imputación de cargos que hizo la Fiscalía y que advertían una nulidad del proceso, como lo pidieron al juez de Barranquilla, que dos horas después negó la supuesta nulidad.
“La defensa tiene los argumentos y pruebas para que la justicia, en un debate serio y ponderado, reconozca que contra Nicolás Petro actuó con ligereza jurídica y exceso, que dejan sin piso legal cualquier acusación en su contra”, indicó el abogado Henao.