Nación
Atención | Nueva investigación disciplinaria contra el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, por polémica compra de tanques para La Guajira
Esta nueva indagación se suma a la que tiene por la escandalosa compra de 40 carrotanques para abastecer de agua a La Guajira.
Una nueva investigación disciplinaria abrió la Procuraduría al polémico exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, por el gigantesco escándalo de las irregularidades que se habría presentado en la compra de tanques de reserva de agua por más de 8 mil millones de pesos para La Guajira.
Además de esta indagación, el exdirector López ya es investigado por la Procuraduría por la cuestionada compra de 40 carrotanques para abastecer de agua al departamento, pero ahora se enfrenta a esta nueva investigación, porque habría autorizado la adquisición de mil tanques para reservar agua.
La presunta irregularidad, según la Procuraduría, es que “Carlos Carrillo, quien sustituyó a López Martínez al frente de la dirección de la entidad, denunció la orden de proveeduría que este dejó y que, al parecer, sólo 166 de los tanques fueron entregados, muchos de ellos en estado defectuoso”.
Con esta nueva investigación, se trata de verificar los detalles del negocio jurídico por esos tanques de reserva, la existencia de pólizas que debieron sustituirse, revisar el estado de los tanques que permanecen almacenados en las instalaciones del batallón Cartagena y el posible incumplimiento en la entrega de los que haría falta enviar.
Tendencias
Para determinar si existieron todas esas inconsistencias, la Procuraduría ordenó una serie de pruebas para verificar si Olmedo López tuvo conductas presuntamente irregulares que podrían terminar en una falta disciplinaria. Asimismo, se busca establecer si actuó bajo la causal de exclusión de responsabilidad.
En las últimas horas, al exdirector de la UNGRD le tocó salir a aclarar que no ha salido del Colombia y que está a disposición de la Justicia por la polémica que rodeó su gestión con la aparente corrupción que se habría dado en varios contratos.
López explicó: “En mi calidad de ciudadano y exdirector de la UNGRD, aclaro a la opinión pública y al país en general que no he salido de Colombia. Me encuentro tranquilo, al lado de mis seres queridos y por medio de mis abogados de confianza les he hecho saber a los organismos de supervisión, control y vigilancia, mi intención de atender cualquier requerimiento”.
La razón de su pronunciamiento se dio después de que no volviera a aparecer en la opinión pública, tras su precipitosa salida de la entidad en medio de escándalos, cuestionamientos y una enorme polémica. En su momento, se había dicho que ni siquiera había aparecido para darle el cargo oficialmente a Carlos Carrillo.
En medio de esa declaración, el exdirector López denunció una incursión armada de más de 10 personas armadas en la casa de sus abogados: “Esto pasó, casi en simultánea, con otro particular episodio, cuando fue vandalizada mi casa. Esto es de conocimiento de las autoridades. Es mi deber pedir garantías”.
Cuando Carrillo llegó a la cabeza de la entidad, denunció que Olmedo López había dejado firmados otros insólitos contratos para la adquisición de carrotanques y carros de bomberos que, al parecer, también tenían inconsistencias.
“Hay otra orden proyectada, no la he encontrado firmada, para comprarle a Roger Pastas otros 27.000 millones de pesos en carrotanques. 20 carrotanques doble troque más. Son más caros que los primeros”, aseguró Carrillo.
Lo curioso de ese caso es que el beneficiario de algunos de esos contratos fue Roger Pastas Fuertes, un joven de 26 años, profesional de veterinaria, a través de Impoamericana Roger S.A.S., una compañía de Cúcuta para comercializar ferretería, joyas, entre otros, que sería fachada. Desde la UNGRD lo han convocado, pero no ha asistido.