Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
En Colombia han ocurrido 72 masacres en lo que va corrido del año, informó Indepaz. | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

Atención: nueva masacre en Colombia; tres jóvenes fueron asesinados en Caldono, Cauca

Los fallecidos tendrían entre 17 a 24 años de edad.

29 de agosto de 2022

En el departamento del Cauca la violencia sigue cobrando vidas; en las últimas horas se reportó una masacre en las veredas Yarumal y Gualo, zona rural de Caldono. Las víctimas fueron tres jóvenes identificados como Jeferson Dizu Nene, de 17 años; Eduar Dizu Nene, de 24 años; y Jherson Andrés Nene Zety de 18 años.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), indicó que esta es la masacre número 72 que se presenta en Colombia en lo que va corrido de este año. Por medio de un comunicado, la entidad aseguró que los jóvenes eran tres comuneros del Resguardo San Lorenzo.

“En un primer hecho fue atacado un joven de 18 años, quien recibió varios impactos de bala, posteriormente los mismos autores asesinaron al hermano y primo de la primera víctima, quienes se encontraban en una vivienda cercana al primer hecho”, reveló Indepaz.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 019/22 para el municipio de Caldono, en la cual señala que se ha exacerbado el nivel de riesgo para las autoridades tradicionales, los coordinadores de guardia indígena y los miembros de las comunidades indígenas en general, “que vienen siendo amenazados directa e indirectamente, víctimas en algunas ocasiones de atentados contra sus vidas. Dichas acciones bélicas perturban la armonía territorial, particularmente los hostigamientos, enfrentamientos con interposición de población civil y combates en general”, manifestaron.

De otro lado, la Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez, se pronunció sobre este terrible hecho y lo rechazó contundentemente.

“Rechazo el asesinato de tres jóvenes comuneros del resguardo de San Lorenzo, en Caldono, Cauca. No permitiremos que los violentos sigan arrebatándonos a nuestros jóvenes. Ratifico mi compromiso con la paz y la vida. Solicito a las autoridades investigar y juzgar a los responsables”, señaló en su cuenta de Twitter.

Según Indepaz, en el Cauca operan los grupos al margen de la ley: Columna Móvil Dagoberto Ramos, Segunda Marquetalia y el ELN.

Cabe recordar que este fue un fin de semana violento en Colombia. En el departamento de Nariño se presentaron dos masacres que dejaron siete personas muertas, entre ellas tres indígenas. El primer caso ocurrió entre los resguardos de Chiles y Mayasquer en zona rural del municipio de Cumbal al sur de Nariño, donde según el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, fueron asesinados Adriana del Rocío Guerrero Tarapuez, excorregidora del resguardo de Panán; su pareja sentimental, Stalin Emilson Calpa Tupue; y el comunero Diego Armando España.

De acuerdo con esa organización, los tres comuneros fueron abordados por sujetos armados, quienes les dispararon en varias oportunidades, causándoles la muerte de manera instantánea.

“La pérdida de estos valiosos seres humanos deja un gran vacío en sus familiares, amigos y comunidad, desde la cual lucharon por la defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos Pastos y Quillasingas” señaló AICO en un comunicado.

Añadió que “rechazamos y condenamos públicamente estos actos de barbarie miedo y zozobra por el asesinato de nuestros hermanos comuneros de los Resguardos Indígenas de Panán y Chiles, presuntamente perpetrados en el trayecto de la vía que conduce de Chiles a Mayasquer, sector la puerta”.

“Este crimen se suma a los asesinatos sistemáticos y vulneraciones de los derechos humanos perpetrados en contra de nuestros pueblos y comunidades indígenas en el país y que perpetran los hechos violentos y el peligro a la pervivencia física y cultural de los pueblos originarios”, dijo.

La organización pidió a las autoridades que se adelanten las investigaciones que permitan determinar los autores de este hecho.

“Desde las Autoridades Indígenas de Colombia “por la Pacha Mama AICO” exigimos a las autoridades competentes la celeridad en la investigación que permita identificar los móviles y responsables de este crimen y ese aplique todo el peso de la ley”, indicó.

Así mismo, solicitó a la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería, las autoridades departamentales y organismos internacionales “el apoyo y su presencia inmediata en este lugar, y adopten las metidas correspondientes que permitan solucionar la delicada situación de orden público en el territorio del gran Cumbal y velar por la protección de la vida”.

Según Fundepaz, esta es la cuarta masacre registrada este año en Nariño, cobrando la vida hasta el momento de trece personas.

De acuerdo con diferentes sectores, en la zona opera el frente José Luis Cabrera del ELN.