Nación
Atención: nueva masacre en el Putumayo enciende las alarmas; ¿qué se sabe?
Por el momento, se desconocen las motivaciones del ataque.
La ola de violencia sigue siendo una constante en varias zonas del país, mientras el temor de la población continúa agudizándose, a medida que trascienden nuevos hechos delictivos. En las últimas horas se habría presentado la masacre de al menos cuatro personas en Villagarzón, municipio situado en el departamento del Putumayo.
Según informaron medios locales, los hechos tuvieron lugar este domingo 4 de junio sobre las 8: 00 p. m., cuando varias personas se encontraban en un establecimiento público. De acuerdo con testigos, referidos por Mi Putumayo Noticias, este acto habría respondido a un “sicariato”.
Sin embargo, por el momento, se desconocen con exactitud las motivaciones tras el ataque y quiénes son los responsables. Lo ocurrido en el Putumayo sucedió la misma jornada en que otra masacre se registró en San José del Guaviare, donde tres personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas en la vereda Agua Bonita, cerca de La Ladrillera en vía a El Retorno.
En la jornada anterior se conoció, de acuerdo con las autoridades, que la balacera ocurrió mientras el administrador del local estaba departiendo con un amigo. En ese momento, individuos desconocidos les dispararon. La esposa e hijastro (un adolescente de 15 años) del comerciante estaban descansando en un cuarto y los delincuentes habrían ido en su búsqueda hasta los dormitorios.
Lo más leído
El comerciante fue trasladado al centro médico de San José del Guaviare. Entre tanto, la Policía Nacional comenzó sus labores para intentar reconstruir la escena y, en consecuencia, encontrar a los responsables del crimen múltiple. En cuanto a las posibles motivaciones, las autoridades manejan por ahora dos hipótesis: un posible ajuste de cuentas, tras una condena de 102 meses que habría pagado este hombre o, en segundo lugar, una disputa por tierras.
Según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la agresión tuvo lugar en la madrugada cuando presuntos sicarios, a bordo de una moto, abrieron fuego contra estas personas que se encontraban en un estadero. También apuntó al panorama en el departamento de Guaviare.
“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 012 /23 inminente, en la cual señala que durante la vigencia del cese de hostilidades entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, que en el departamento de Guaviare existe una fragmentación, pérdida de mando o desdoblamiento de las estructuras guerrilleras conocidas como ‘Frente Primero Armando Ríos Farc-EP’, circunstancia que afecta de manera silenciosa y progresiva (...) los derechos humanos de la población civil”, recoge Indepaz.
41 masacres en 2023
— INDEPAZ (@Indepaz) June 4, 2023
04/06/23
San José del Guaviare, Guaviare
En la madrugada de hoy se registró una masacre en la cual fueron asesinados un hombre, una mujer y un menor de edad. El hecho sucedió en la vereda Agua Bonita cerca a La Ladrillera en la vía a El Retorno - Guaviare. pic.twitter.com/8b4U7pJ3DM
De acuerdo con ese organismo, sin contar el ataque en el Putumayo, hasta este domingo 4 de junio se habían reportado 41 masacres en lo corrido de 2023. Respecto a los grupos que tienen presencia en el municipio de San José del Guaviare, refiere al frente 1 del Estado Mayor Central, otras bancas locales y la presunta injerencia de la Segunda Marquetalia.
A mediados de mayo, cuatro menores indígenas fueron asesinados en los límites entre Amazonas y Caquetá. Sobre ese hecho, las disidencias de Iván Mordisco se atribuyeron la autoría y, en un comunicado, aseguraron que las víctimas habían sido tres.
“Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes que fueron ajusticiados, quienes tienen la edad que exigen el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes, que en nuestro caso es de manera voluntaria”, se lee en ese texto.
El frente delincuencial también afirmó que los menores no habían sido reclutados en contra de su voluntad. “Denunciamos que el enemigo busca aprovecharse de la vulnerabilidad de los pueblos originarios para hacer infiltración con el fin de desmoralizar y cooptar militantes al interior de los campamentos para violar nuestros estatutos, induciéndolos a cometer delitos”, agregaron.