Nación
Atención: nuevo temblor sacudió este domingo 20 de agosto a Villavicencio. Este fue el reporte
El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer que el nuevo evento se presentó en horas de la noche.
Después del fuerte temblor que se sintió el pasado jueves en gran parte del país, la tierra no ha dejado de moverse, especialmente en el departamento del Meta, donde se siguen registrando movimientos telúricos con intensidades mucho menores a los 6,1 grados del 17 de agosto.
El más reciente temblor se registró este domingo 20 de agosto, sobre las 9:28 p. m., en Villavicencio, Meta, según el más reciente informe presentado por el Servicio Geológico Colombiano. Según el reportes, el mismo alcanzó una magnitud de 2,8 grados y una profundidad menor a los 30 kilómetros.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-08-20, 21:28 hora local Magnitud 2.8, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Villavicencio - Meta, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor pic.twitter.com/HP08Oo48r1
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 21, 2023
Este no es el primero que se registra este domingo, pues en horas de la mañana la entidad reportó otro sismo, esta vez en El Calvario, Meta. El informe señala que se produjo a las 7:32 a. m. La magnitud fue de 2,9 y tuvo una profundidad superficial (menor a 30 km).
El SGC confirmó este sábado que entre los días jueves 17 y viernes 18 de agosto ocurrieron 253 sismos en Colombia. Algunos de estos fueron réplicas al evento que se registró en horas del mediodía del 17 de agosto, y que fue sentido en gran parte del país.
Lo más leído
La verificación de la ocurrencia de este tipo de eventos es posible gracias a una herramienta con la que cuenta el SGC. “El aplicativo permite conocer la dinámica de los sismos que se han presentado en el país durante la última semana, consultar la actividad sísmica por rangos de fechas, y hacer zoom en las zonas de interés”, destacan desde la entidad.
Los ciudadanos tienen acceso además al listado de los eventos sísmicos destacados, es decir aquellos con magnitud mayor a 4 en la escala de medición.
Frente a esta situación, el director de Geoamenazas, John Makario Londoño, explicó que “las réplicas son aquellos sismos que ocurren después de un sismo principal, pero se caracterizan por tener magnitudes menores a ese sismo”.
¿Qué es un sismo?
“Un sismo es el movimiento brusco de la tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y originando el terremoto. Los sismos y terremotos podrían originarse también por la activación de fallas sísmicas y la erupción de los volcanes”, explica la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica.
Asimismo, recomienda los siguientes puntos para que las personas se preparen contra los sismos o terremotos:
- Elaboremos juntos el plan familiar de emergencias. Es sencillo y puede salvar la vida de nuestra familia.
- Además, entre los seres queridos es de vital importancia preparar un maletín para emergencias. Este debe contar con alimentos no perecederos, radio, linterna, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.
- Organicemos a la familia para planear como actuar en caso de terremoto.
- De igual manera, es indispensable retirar, de los puntos altos, objetos pesados que se puedan caer.
- Aseguremos los muebles de manera que no se caigan con un temblor.
- Si después de un sismo se encuentran seguros, es oportuno brindar apoyo a las personas que lo necesiten.
Así como es vital estar preparado para la llegada de un sismo o un terremoto, es necesario mantenerse seguro cuando uno suceda. Por ejemplo, uno de los principales consejos para esto es agacharse y poner en suelo las manos y las rodillas, antes de que el movimiento telúrico pueda causar derribos.
También es esencial cubrir la cabeza y el cuello “metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos”, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Ya estando protegido, el paso a seguir es sujetarse fuerte y esperar que deje de temblar. Cabe mencionar que es muy probable que el temblor, por el movimiento que genera, cambie a la persona de lugar.
Otra de las recomendaciones ante un temblor es, si se está adentro, quedarse adentro. “Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse”, dicen los CDC.
Es de vital importancia no pararse debajo del marco de una puerta, ya que no son muy resistentes y el riesgo de salir herido es muy alto.
Otra recomendación, en caso de un sismo o un terremoto, es tener un celular, aparte, a disposición para comunicarse con los organismo de emergencia.