Nación
Atención: Ocho policías involucrados en libertad a Timothy Livingston serán investigados disciplinariamente por la Procuraduría
La irregularidad habría empezado cuando los uniformados decidieron no poner a disposición de la Fiscalía al ciudadano estadounidense que fue hallado con dos niñas en Medellín.
El escándalo de presunto abuso y explotación sexual de un ciudadano estadounidense contra dos niñas en un hotel del exclusivo sector de El Poblado, en Medellín (Antioquia), ahora tiene en la mira a ocho policías que habrían cometido serias irregularidades en el procedimiento que permitió la libertad del extranjero y su posterior fuga fuera del país.
Procuradora #MargaritaCabello anunció investigación contra 8 miembros de @PoliciaColombia, por caso de estadounidense encontrado en hotel con 2 menores de edad en 📍Medellín. Al parecer, no se puso al acusado a disposición de @FiscaliaCol. #EsNoticia https://t.co/oT97ZP0oJH pic.twitter.com/Y4U4HZEHk0
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 9, 2024
Ahora la Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra esos uniformados, después de que detectaran unas posibles irregularidades en su proceso de detención y traslado a un centro en el Valle de Aburra, pero nunca fue puesto a disposición de la Fiscalía dentro del tiempo establecido por el Código Penal.
Para la Procuraduría, los Policías habrían incurrido en una falta gravísima al “demorar injustificadamente su conducción ante la autoridad competente”. Esa fue la razón principal de que el ente investigador no pudo continuar el trámite contra el extranjero por el delito de explotación sexual con menor de 14 años.
El ente de control confirmó que “correspondía a los policiales que conocieron los hechos del 28 de marzo de 2024, disponer de la preservación de la escena, así como la integridad de los elementos hallados en la habitación como drogas, alcohol y preservativos”.
Lo más leído
Esta investigación disciplinaria contra los integrantes de la Policía, se conoce el mismo día en que la Dirección de Investigación Criminal de esa institución (DIJIN), expidió circular azul de Interpol en contra de Timothy Livingston, el norteamericano implicado en un posible caso de explotación sexual infantil en Medellín.
Con ese requerimiento, el extranjero sorprendido con dos menores de edad a quien las habría conocido por redes sociales, y hasta es investigado de supuestamente ofrecerles dinero para que lo acompañaran al hotel donde ocurrieron los hechos, está siendo ubicado para que las autoridades judiciales puedan actuar.
Desde la Policía aclararon que la circular azul no quiere decir que se haya expedido una orden para que los Estados Unidos lo extradite a Colombia. Pero sí se fortalece la cooperación con ese país donde, según la inteligencia colombiana, permanece después de haber quedado libre por un aparente mal procedimiento.
Días después de que todo el escándalo explotara por las denuncias públicas que hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por este caso, el hotel Gotham, donde sucedieron los hechos, anunció el cierre de manera voluntaria y definitivamente.
La vivienda turística había denunciado que el extranjero violó su seguridad para ingresar a las dos menores de edad, quienes pasaron a un restablecimiento de derechos con el ICBF. Pero con ese argumento, el alojamiento fue cuestionado por sus ineficientes controles para prevenir este tipo de casos.
Sin embargo, en las últimas horas SEMANA conoció que las dos menores de edad que habrían sido víctimas de Timothy Alan Livingston se escaparon del centro de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Medellín. La noticia se conoce horas antes de que investigadores de Estados Unidos lleguen a la ciudad a tomar el testimonio de las niñas.
El fin de semana salió del lugar la menor de 12 años y, horas después, la de 13 años. Autoridades confirmaron que la primera fue ubicada y trasladada a otro espacio de cuidado de la entidad en Antioquia, mientras que la segunda no ha podido ser localizada y hay bastante preocupación por su paradero.