Nación
Atención | Pacho Malo, excoordinador del CTI en Buenaventura, fue enviado a la cárcel
Un juez de control de garantías concluyó en la necesidad de una medida de aseguramiento contra el funcionario de la Fiscalía.
La Fiscalía fue contundente al pedir una medida de aseguramiento en contra de Francisco Javier Martínez, el excoordinador del CTI en Buenaventura, capturado por corrupción. Para el ente acusador es necesaria una medida de aseguramiento en centro carcelario y advierten que el funcionario es un peligro para la comunidad y el proceso que apenas arranca. El juez tomó la determinación de enviarlo a la cárcel.
Los fiscales a cargo del proceso insistieron en que el funcionario tiene la capacidad de influir en los testigos e incluso acceder a los elementos de prueba, una razón más para pedir la medida de aseguramiento contra Francisco Javier Martínez. Así lo hicieron ante el juez y explicaron más detalles.
“Y por lo menos a partir de 2016, abusando de su cargo, de sus funciones, ha conocido información reservada de indagaciones penales en las que no ejerce como policía judicial y ha compartido con personas que integran la red delincuencial a la que se inscribió en esa época, datos que por su naturaleza deben ser conocidos de manera exclusiva por la Fiscalía”, señaló la fiscal a cargo de la investigación.
La defensa de Pacho Malo se opuso a la petición de la Fiscalía y advirtió que los elementos de prueba en esta investigación fueron recuperados por el ente acusador hace más de 10 años, por lo que la necesidad de la medida de aseguramiento, para proteger las pruebas, resulta inocua, no sirve para nada.
Lo más leído
“También es cierto que se pone a disposición cuando su señoría lo disponga, si considera que esa puede ser la razón para que mi representado no lo haga en este momento porque por obvias razones estamos en un proceso virtual. Los registros indican que salió, pero esos mismos registros indican que regresó”, señaló la defensa de Martínez.
Es más, los abogados advirtieron que el motivo de la captura, más allá de garantizar que el investigado comparezca en el proceso, era completar los elementos que hacían falta en una lucha de poderes entre quienes apoyan o critican las actuaciones de la entonces vicefiscal Martha Mancera, de quien se dijo, “protegía” al ahora imputado.
“Por todos los medios de comunicación y lo relacionaban con presuntas organizaciones que no tienen relación con los hechos aquí investigados (…) Lo relevante desde ese momento es que nunca abandonó el país, se mantuvo en su puesto de trabajo y fue trasladado por la orden de la Dirección Nacional del CTI y aun en estas circunstancias, mi representado siempre estuvo presto a cualquier proceso que fuera a ser vinculado”, explicó el abogado.
El juez, luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía para enviar al funcionario a la cárcel y de la defensa para evitarlo, concluyó que los elementos de prueba permitían advertir una inferencia de autoría y responsabilidad, que deben ser investigados por el ente acusador. Así las cosas, ordenó que Francisco Javier Martínez fuera enviado a la cárcel.