Nación
Atención: Policía llama al Esmad por paro camionero; suspendieron vacaciones a 400 uniformados y ordenaron presentarse de inmediato
Los Policías hacen parte del antiguo Esmad, quienes deben presentarse de inmediato “por necesidades del servicio”, para estar listos a atender cualquier novedad tras las crisis de movilidad en las principales ciudades.
SEMANA conoció que la Policía ordenó suspender las vacaciones para decenas de uniformados, quienes las tenían programadas para el mes de septiembre, con el propósito que el personal esté listo para atender la emergencia en las carreteras del país, por cuenta de los bloqueos que se están dando a raíz del paro camionero.
Según fuentes de la Policía, las vacaciones que les fueron suspendidas a los uniformados son a quienes hacen parte del antiguo Esmad, en la actualidad UNDMO (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden). La situación se adoptó tras el más reciente balance de la Policía, que señala que en el país se tienen reportadas 56 manifestaciones, 11 bloqueos permanentes, 35 bloqueos intermitentes y 10 concentraciones.
El general, José Luis Ramírez, director del servicio nacional de Policía, reportó a las 9:15 am de este miércoles 3 de septiembre a nivel nacional 56 manifestaciones, 11 bloqueos y 10 concentraciones en medio del paro camionero. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/q5at9yTtO3
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 3, 2024
La Policía y funcionarios del Gobierno han estado monitoreando los bloqueos que se mantienen en diferentes regiones del país, en donde los transportadores decidieron protestar atravesando sus vehículos sobre las vías al declararse en desacuerdo con el incremento del combustible que ordenó el Gobierno nacional.
Para el caso de Bogotá, la afectación a la movilidad ha sido permanente, miles de ciudadanos han tenido que caminar largos trayectos y durante horas por cuenta de las manifestaciones de los transportadores.
Lo más leído
TransMilenio reportó cerca de 500.000 personas afectadas. El caos se comenzó a registrar en Suba, Usme y otros puntos de la ciudad. Quienes también se vieron afectados fueron los menores de edad de los colegios, la tarde-noche anterior varios estudiantes quedaron atrapados en medio de los bloqueos que impedían que las rutas escolares se movilizaran en el horario habitual.
Como se recordará, la medida de incrementar el ACPM, de 9.456 a 11.360 pesos, desencadenó las protestas de los camioneros y los bloqueos a nivel nacional. Las protestas se han dado en Medellín, Boyacá, Nariño, Norte de Santander, Santander, Meta y Cesar.
Gustavo Petro retó a los camioneros
“El país no se dejará bloquear”, fue el contundente mensaje que envió el presidente Gustavo Petro a los camioneros que están bloqueando las principales carreteras del país. “El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, manifestó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Añadió el jefe de Estado: “Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un lock out: un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el Ministerio de Transporte”.
Así mismo, se conoció que el presidente Gustavo Petro no asistirá este martes 3 de septiembre al puesto de mando unificado, el cual ordenó instalar para buscar soluciones que permitan levantar los bloqueos que tienen en jaque a los ciudadanos en varias regiones del país.
A su turno, la ministra de Transporte, María Constanza García, indicó que el lunes se presentaron 46 situaciones y 11 bloqueos en todo el país, la principal afectación se presentó en Santander, aunque las entradas a Bogotá tuvieron una fuerte congestión.
La funcionaria sostuvo que el Gobierno Petro siempre ha mantenido un diálogo con los transportadores, por lo que les hizo un llamado para que este martes, 3 de septiembre, se reunieran a partir de las 9 de la mañana y así intentar llegar a acuerdos. Sin embargo, dejó en claro que el aumento al ACPM seguirá y es una medida que no se evaluará.