NACIÓN
Atención: por atentado contra base militar en Cúcuta, relevan de sus cargos a varios oficiales
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, calificó el caso como de extrema gravedad.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que por el atentado con un carro bomba dentro de la base militar de la brigada 30 se tomó la decisión de relevar de sus cargos a varios oficiales y personal de la guardia. El ELN sería el responsable del ataque, según el oficial.
El alto mando agregó que por este atentado se tomaron acciones en cuatro líneas. La primera de ellas tiene que ver con brindar todo el apoyo a la Fiscalía para que desarrolle sus investigaciones; en segundo lugar, avanzar en las investigaciones disciplinarias contra el personal uniformado; la tercera acción cosiste en relevar de sus cargos al personal de los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante y comandante del batallón de apoyo de servicios para el combate número 30, y en cuarto lugar adelantar acciones de mejoras a cargo de la inspección del Ejército, una vez finalice la verificación de los hechos.
Así mismo, señaló que la principal hipótesis del atentado, señala que quien estaría detrás de la acción terrorista sería el ELN, a través del frente de guerra urbano, al mando de alias Julián alias o el Rolo, quien recibe instrucciones directas de alias Antonio García, miembro del Comando Central, Coce, sin embargo, manifestó el general Navarro que no se descarta la participación de otros grupos delincuenciales.
“Ante la gravedad del hecho, que es del más alto interés para la seguridad y defensa nacional y en aras de dar con los responsables y generar las medidas correctivas, hemos recibido instrucciones del señor presidente y del ministro de la Defensa Nacional de adelantar cuatro líneas de trabajo específicas, la primera: la colaboración total y absoluta con la Fiscalía General de la Nación con toda la información con todo lo que tengamos para que se pueda avanzar de manera rápida en la investigación penal. Segunda línea, la investigación disciplinaria estará a cargo de la Brigada 30. La tercera medida tomar acciones contra el personal que adelantará el comandante del ejército dentro de sus funciones y atribuciones, mediante las cuales relevará de sus cargos a los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante del comandante del Batallón de apoyo para el servicio de combate número 30″, explicó el general Navarro.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que “hemos dado instrucciones a nuestra cúpula militar para acelerar todas las acciones que acompañen la investigación que desarrolla la Fiscalía. Este acto perpetrado por el frente de guerra urbano nacional del ELN no quedará en la impunidad, que quede claro que los miembros del Comando Central también tendrán responsabilidad de este hecho, son terroristas y no pueden seguir posando de gestores de paz en el extranjero mientras comete actos terroristas contra nuestros soldados y contra los colombianos, desde acá, desde la Brigada 30 que sepan que no desfalleceremos hasta ponerlos a disposición de la justicia”.
Frente al personal que resultó herido en medio del atentado, dijo que “de los 36 heridos, uno se encuentra en la UCI, dos fueron intervenidos quirúrgicamente y ya están fuera de peligro y en recuperación, el resto será dado de alta en las próximas horas. Se mantiene el acompañamiento de sanidad militar a ellos y sus familias, (...) ninguno de los miembros del cuerpo asesor estadounidense que acompaña la lucha contra el narcotráfico resultó afectado de manera grave, son dos heridas leves”.
Reiteró el titular de la cartera de Defensa que por estos hechos se ofrece una recompensa de 500 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables y su posterior judicialización.