Nación
Atención: Fiscalía imputará nuevos cargos a Roberto Prieto, Luis Fernando Andrade y Esteban Moreno, entre otros, por escándalo de Odebrecht
También serán imputados Andrés Sanmiguel y David Portilla. El caso toma un giro y se espera que comiencen a salir nuevas revelaciones.
Como parte de una nueva etapa en el proceso de investigación que se adelanta por la entrega de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht a empresarios de Colombia, la Fiscalía hizo un nuevo llamado a imputación de cargos que incluye a 12 personas.
Escuche las grabaciones de Roberto Prieto sobre el caso Odebrecht
La lista de llamados a imputación arranca con el exgerente de la campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto, y lo acompaña en esta misma audiencia el contratista Eduardo Zambrano y quienes, supuestamente, prestaron algunas empresas para mover los dineros que, al parecer, salieron de la multinacional a la campaña política.
La Fiscalía espera completar la audiencia que estaba programada hace más de un año en contra de los contratistas Esteban Moreno Andrés Sanmiguel y David Portilla.
“El 3 de marzo de 2020, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, dispuso la creación del Grupo de Tareas Especiales, con la misión de unificar 14 grandes líneas investigativas que estaban dispersas en diferentes despachos y tener una visión integral del entramado de corrupción auspiciado por la multinacional”, señaló la Fiscalía.
Luego de conformar un equipo de 15 fiscales e investigadores, la Fiscalía entregó los resultados de lo que llamó “una visión integral del caso Odebrecht en Colombia”. Entre los nuevos hallazgos, a partir de la revisión de las actuaciones desarrolladas en los últimos años por otros fiscales, se tomó la determinación de hacer una nueva imputación e incluso cerrar el proceso contra algunas personas que estuvieron vinculadas a este escándalo.
La docena de imputaciones se dividió por capítulos, de acuerdo a los contratos y la revisión que hizo el nuevo grupo de fiscales y coordinados por el fiscal Gabriel Jaimes, el mismo que adelanta la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe.
1. Interconector Tunjuelo-Canoas:
Carlos Alberto Acero Arango
El primer escenario fue el interconector Tunjuelo Canoas, un contrato que superó los 243.000 millones de pesos y por el que será imputado el exdirector operativo de la Red Troncal de Alcantarillados de la Gerencia Corporativa del Sistema Maestro de la EAAB, Carlos Alberto Acero Arango.
La Fiscalía aclara que por esas irregularidades detectadas en las fases previas y de ejecución del contrato fueron procesados el exalcalde Samuel Moreno Rojas, el constructor Carlos Alberto Solarte Solarte, subcontratistas e interventores.
“El 30 de diciembre de 2009, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) suscribió con el Consorcio Canoas, del que hacía parte Odebrecht, un contrato por $243.117′273.906 para el diseño, construcción y puesta en operación de un túnel que canalizaría las aguas negras desde el río Tunjuelito hasta la planta de tratamiento Canoas, proyecto priorizado en el plan de descontaminación del Río Bogotá”, señaló la Fiscalía.
Acero Arango integró el comité evaluador y, posteriormente, asumió como interventor interno designado por la EAAB. En los dos roles que ejerció, al parecer, según la Fiscalía, incurrió en actuaciones contrarias a la ley.
2. Ruta del Sol III
- Luis Fernando Andrade Moreno
Luego reaparece la llamada Ruta del Sol III. Según la propia Fiscalía, la anterior fiscal incurrió en algunas fallas que provocaron la nulidad de la primera imputación y por tanto fue necesario replantear las actuación y volver a citar al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. Será el primero de marzo y por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Según la Fiscalía, “las investigaciones permitieron conocer que el exfuncionario habría actuado irregularmente con el fin de suscribir el otrosí 02 y el otrosí 05 de 2015, que permitió a Yuma Concesionaria S.A., subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena) en el proyecto Ruta del Sol III”.
En este caso, José Roberto Prieto Uribe, el exgerente de la campaña de Santos firmó un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó irregularidades en este hecho y fue condenado.
- Contratos ficticios
Otro “error” que la Fiscalía aseguró se intenta subsanar, está en las imputaciones que faltaron hacer y las personas que se quedaron por fuera de la investigación, aún cuando existía mérito para hacerlo. Como es el caso del contrato o las “coimas” que recibió el mismo Roberto Prieto por supuestas gestiones para la firma y adición número cinco del contrato Ruta del Sol III, la construcción del Puente Largo en el municipio de Plato Magdalena.
Por este caso, son cinco los llamados a imputación y por el delito de lavado de activos:
- José Roberto Prieto.
- Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de Consultores Unidos.
- Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland.
- Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E.
- Natalia Isaza Vásquez.
3. Campañas
El otro capítulo, quizá el de mayor controversia en los últimos años, está relacionado con las maniobras fraudulentas para tramitar millonarios recursos de Odebrecht a través de empresas legalmente registradas en Colombia y que al final, esos recursos, quedaron en manos de Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente 2014.
Se trata de una imputación que estaba aplazada y que resulta de importancia en esta etapa de la investigación, pues la personas relacionadas, supuestamente, fueron las encargadas de tramitar el dinero de la multinacional y darle apariencia de legalidad. La imputación en este caso será por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
- Andrés Sanmiguel Castaño y su esposa Edna Karina Méndez Trujillo, representante legal de la empresa Gistic Soluciones Integrales S.A.S.
- David Fernando Portilla Colunge.
- Esteban Moreno Pérez.
- Ricardo Rey Pulido.
En otras decisiones, de acuerdo con la Fiscalía, y después de revisar el material probatorio, se tomó la determinación de declarar la nulidad de la imputación en contra de Francesco Stopponi, por el contrato suscrito para la Ruta del Sol III y además impugnar la competencia de un juez que en Montería adelantaba el proceso que involucró a Andrés Salazar Ferro.
Advierten también que verifican el cumplimiento de lo ordenado en las sentencias condenatorias en contra de varias personas que firmaron acuerdos con la Fiscalía en el caso Odebrecht. Por ejemplo, la devolución de recursos como quedó contemplado en las obligaciones de Federico Gaviria Velásquez, Gustavo Adolfo Torres Forero, Gabriel Alejandro Dumar y Eduardo José Zambrano.
Asegura la Fiscalía que adelantan constantes reuniones con autoridades de Brasil para concretar procesos de cooperación judicial y avanzar de manera más rápida con las declaraciones de funcionarios y exdirectivos de Odebrecht que se encontrarían en ese país y que podrían servir en los juicios que se adelantan en Colombia.