Nación
Estos son los iPhone y los iPad que usted ya no puede comprar en Colombia
El juez 43 Civil del Circuito de Bogotá le otorgó una medida cautelar a Ericsson dentro del proceso por infracción de una patente.
Una medida judicial promete tener un fuerte impacto en los usuarios de la tecnología Apple. El juez 43 Civil del Circuito de Bogotá le dio la razón provisionalmente a Ericsson, la empresa de telecomunicaciones de origen sueco, que está en una batalla contra la compañía fundada por Steve Jobs.
En una demanda, Ericsson solicitó que se le ordenara a Apple Colombia dejar de ofrecer varias referencias de sus productos, porque consideró que la empresa había demostrado preliminarmente que algunos productos infringían la Patente 36031 de Ericsson.
Por ahora, entran bajo la medida las siguientes referencias: iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 12 Pro-Max, iPhone 12 Pro, iPhone 12, iPhone 12 mini, iPad Pro (11 pulgadas) y iPad Pro (12,9 pulgadas).
Anexo 24 de La Solicitud de Medidas Cautelares by Semana on Scribd
El pleito entre ambas compañías es de vieja data. De hecho, en el año 2015 habían firmado un acuerdo por la misma razón que hoy las enfrenta. Este tenía como duración siete años y al haberse culminado Ericsson volvió contratacó en varios tribunales. Demandó en Estados Unidos y en varios países de Europa, Asia y América Latina.
Lo más leído
En su fallo, el juez es claro en su decisón: “ORDENAR que Apple Colombia S.A.S., cese y desista de manera inmediata la importación a la República de Colombia de todos los dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida por la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.
La compañía sueca alega que contribuyó con sus invenciones a que en el mundo se cuente con las más recientes generaciones y versiones de Internet, por ejemplo, 5G, y posee varias patentes en el mundo que han sido declaradas como esenciales. Lo que busca es que Apple pague por el uso de esa tecnología.
La medida cautelar también le ordena a la “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) adelantar todas las actuaciones tendientes a impedir la importación a la República de Colombia de dispositivos o teléfonos celulares de marca Apple en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.
Y a la empresa, al cese inmediato en el uso de “cualquier material publicitario promocionando u ofreciendo a través de internet, plataformas de redes sociales, medios de comunicación masivos, medios de prensa, plataformas electrónicas, o cualquier otro medio semejante, dispositivos o teléfonos celulares de la marca Apple”.