Nación
Atención: por el escándalo de la ‘yidispolítica’ fue capturado el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno
SEMANA reveló en primicia que la Corte Suprema de Justicia libró la orden de captura contra Moreno.
La Policía Nacional capturó en las últimas horas al exsecretario de la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez, Bernardo Moreno, por su participación en el escándalo de la ‘yidispolítica’. La decisión se tomó después de que la Corte Suprema de Justicia lo condenó en segunda instancia.
SEMANA conoció por fuentes judiciales que hace pocas horas llegó a un despacho de ejecución de penas un oficio de la Policía Nacional que dejó a disposición de la justicia a Bernardo Moreno.
Por ahora, según el Inpec, no han recibido hasta el momento ninguna notificación por parte del juzgado para que puedan asignarle el lugar en donde quedará detenido el exsecretario de la Presidencia.
SEMANA también supo hace pocos días que la Corte Suprema de Justicia había librado la orden de captura contra el exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, para que un juez de ejecución de penas iniciara todos los trámites para su detención.
Lo más leído
Fuentes de la Policía le confirmaron a esta revista que ante toda la situación que vivía su proceso jurídico, Moreno se habría entregado en el Comando de Policía de Quindío, en Armenia, donde finalmente se hizo efectiva su captura.
Y es que el pasado 2 de agosto, la Sala Penal de la Corte Suprema dejó en firme la condena contra el exfuncionario de la Presidencia por el escándalo de la ‘yidispolítica’. Con esa decisión, la Sala de Primera Instancia libró la orden de captura contra Moreno, quien ahora deberá pagar su condena de 5 años de cárcel por el delito de tráfico de influencias de servidor público.
La participación de Bernardo Moreno, cuando era secretario privado de la Presidencia de Álvaro Uribe, se dio cuando contrató a personas cercanas a Yidis Medina, para que hicieran parte del bloque de congresistas que aprobó la reelección del exmandatario. El escándalo de corrupción fue de tal magnitud que en la actualidad sigue teniendo efectos.
Los hechos se presentaron entre 2004 y 2010, cuando Moreno influyó en el nombramiento de por lo menos cinco funcionarios públicos allegados a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina, que terminaron siendo nombrados en varias entidades públicas.
La Corte Suprema relató que los recomendados por la excongresista terminaron ocupando cargos en la Red de Solidaridad Social, en Etesa, el Sena y en algunas notarías. Todos esos favores políticos determinaron que Yidis Medina votara favorablemente el proyecto que modificó la Constitución de Colombia y el expresidente Álvaro Uribe Vélez logró su reelección en el período 2006-2010.
A Bernardo Moreno se le acusa de meterse en “asuntos internos de las entidades directamente o a través de sus asesores, el envío de las hojas de vida con su visto bueno, las llamadas telefónicas realizadas a los directores de la Red de Solidaridad Social y del Sena, a las presidentas de Etesa y al superintendente de Notariado y Registro, las citas que procuró a Yidis, la atención directa a esta, ocasión en que le presentó a sus recomendados y las reuniones en ‘voz baja”.
En las próximas horas, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) confirmará en qué centro de reclusión terminará Moreno, después de que la propia Corte le negó el beneficio de prisión domiciliaria, al considerar que, según el Código Penal, existiría una prohibición para el delito por el cual se le condena.