Debido al paro de transportadores en Rionegro, varios viajeros han perdido sus vuelos
Debido al paro de transportadores en Rionegro, varios viajeros han perdido sus vuelos | Foto: Getty Images / VIEW press / Colaborador

REGIONALES

¡Atención! Por paro de transportadores en Rionegro, varios viajeros han perdido sus vuelos

Ciudadanos que se dirigen al aeropuerto internacional de Rionegro se han visto afectados por cuenta de bloqueos de algunos transportadores que completan siete días de paro.

12 de diciembre de 2021

Parece no haber concertación entre las autoridades de la población de Rionegro y los transportadores de ese municipio, quienes iniciaron un paro que ya completa una semana. Debido a la implementación del Sistema Integrado de Transporte Inteligente de Rionegro (Sitirio), varios trabajadores de ese gremio han mostrado su descontento ante el cambio de la operación y aseguran que no es “nada inteligente”. Algunas de las empresas que se han unido a esta convocatoria son Cooptranrionegro, Transurbano y Flota Córdoba.

Ante la situación, los manifestantes han bloqueado en ocasiones el tránsito de vehículos en las vías que llevan de Medellín al aeropuerto de Rionegro, lo cual ha causado que quienes llegan deban esperar varias horas hasta que se restablezca la normalidad del tráfico.

La peor parte la han sufrido aquellos que se dirigen a la terminal aérea, muchos de los cuales se han visto afectados con la pérdida del vuelo debido a que no llegan a tiempo.

No solo los viajeros se han visto afectados por la situación, el comercio también ha reflejado una baja significativa en sus ventas, que –según dicen– alcanzan pérdidas de hasta un 50 %.

“Después de varios días de paro en la prestación de transporte público en Rionegro se sienten los efectos para los comerciantes y empresas de servicios por la ausencia de sus clientes. La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño expresa públicamente la necesidad y la importancia del transporte público para permitir la recuperación económica del comercio en plena época decembrina”, se lee en un comunicado de la institución antioqueña.

A su vez, desde la Alcaldía de Rionegro se han venido dando conversaciones entre las dos partes. En una se mencionó un posible acuerdo entre el gobierno local y los transportadores, que hasta el momento no se ha materializado.

“Permitimos que los mismos transportadores que han venido prestando el servicio en la zona rural vuelvan a prestar el servicio en ese sector, con los mismos buses y los mismos conductores, y que en la zona urbana se haga un trabajo de rotación diaria para que los mismos transportadores vayan viendo cómo se van generando los ingresos”, argumentaron desde la Alcaldía del municipio.

Hasta el momento no se ha llegado a acuerdos concretos y el paro en Rionegro sigue en pie, generando caos y pérdidas millonarias a los comerciantes, sin mencionar a quienes quieren viajar, ya que la llegada al aeropuerto internacional es una total incertidumbre.

El Sitirio inició su operación el pasado 15 de noviembre en Rionegro y tampoco ha sido bien recibido entre la misma población, que alega demoras y mal servicio.

Hasta el momento se reporta que más de 10 mil personas se han visto afectadas por el paro y han tenido que usar medios alternativos de transporte como la bicicleta, motos o vehículos piratas que los puedan llevar a su lugar de destino. Incluso se han visto en la obligación de caminar trayectos muy largos hasta sus casas. Se espera una solución en los próximos días a esta problemática que está golpeando fuertemente a la región antioqueña.