Nación
Atención: por infección del tracto urinario fue hospitalizado el ministro de la Defensa, Iván Velásquez
Con hermetismo se ha manejado por parte del círculo cercano y del alto Gobierno la remisión del funcionario al Hospital Militar.
Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa confirmaron que el ministro Iván Velásquez se encuentra recluido en el Hospital Militar desde hace varios días. Aunque no entregaron mayores detalles, señalaron que se le están realizando varios exámenes médicos.
Así mismo, las fuentes agregaron que por el momento se ha descartado que el estado de salud del ministro genere alguna alerta o tema de preocupación.
Por su parte, el Ministerio de Defensa informó sobre el estado de salud del ministro: “Actualmente se encuentra bajo tratamiento médico multidisciplinario por una infección del tracto urinario, recibiendo terapia antibiótica parenteral; dada su adecuada y satisfactoria evolución clínica, será dado de alta en las próximas horas”. Además, se confirmó que el funcionario se encontraba hospitalizado desde el pasado viernes 21 de julio.
El @HOMILCOL se permite informar sobre el estado de salud del ministro de Defensa, @Ivan_Velasquez_: pic.twitter.com/m0cjQ8tLIG
— Mindefensa (@mindefensa) July 25, 2023
Hay que mencionar que el presidente Gustavo Petro le había ordenado al ministro Velásquez, el pasado viernes, que se desplazara al departamento de Arauca para ponerse al frente del orden público luego del ataque terrorista con un carro bomba con el que fue atacado el Ejército.
Lo más leído
Sobre este hecho, dijo en su momento el Ejército que, “en la tarde de hoy 21 de julio de 2023, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 22 que se encontraban desarrollando labores de puesto de control sobre la vía que conduce de Yopal (Casanare) a Tame (Arauca), sector Naranjitos, fueron atacadas con acción terrorista mediante un vehículo tipo camioneta Dimax blanca, acondicionada con explosivos. En el departamento de Arauca delinquen el Grupo Armado Organizado (GAO-r) E-10 y SE-28, y el Frente de Guerra Oriental del ELN”.
Agregó la autoridad que, “como producto de esta cobarde acción criminal, seis soldados resultaron afectados con heridas leves, y fueron evacuados vía aérea al municipio de Tame, donde son atendidos por personal médico especializado”.
“Según el parte médico, al momento se encuentran fuera de peligro. En el lugar de los hechos murieron como producto de la explosión los dos ocupantes del vehículo. Los actos urgentes están siendo realizados por parte de la Sijín de la Policía Nacional. El Ejército Nacional rechaza estas acciones criminales, y serán instauradas las denuncias respectivas ante las autoridades competentes por el empleo de medios y métodos de guerra no convencionales, que infringen las disposiciones del derecho internacional humanitario y ponen en riesgo la vida de los habitantes de la región y a nuestras tropas”, dijo la institución militar.
Sin embargo, hay que mencionar que al Consejo de Seguridad que se llevó a cabo al siguiente día en Arauca no asistió el ministro de Defensa y la actividad la encabezó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.
Tras la ausencia del ministro Velásquez se conocieron algunas medidas por parte de la Fuerza Pública para Arauca como, por ejemplo, desplegar unidades especiales para continuar afectando las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados, especialmente de las disidencias de las Farc, que allí delinquen.
- Incrementar las actividades de inteligencia militar y policial con el objetivo de identificar e individualizar los dinamizadores de las economías ilícitas que son el principal interés criminal de esas estructuras al margen de la ley, especialmente las relacionadas con el narcotráfico.
- Enfocar la presencia integral del Estado especialmente sobre los sectores donde hayan ocurrido hechos realizados por los grupos criminales. De acuerdo con las políticas gubernamentales del presidente de la República de desplegar todas las capacidades y en general la oferta estatal.
- Aumentar las acciones de desminado militar, desplegando un significativo número de ingenieros militares expertos en antiexplosivos que permitan avanzar en la defensa de la vida.
- Así mismo, la realización de actividades de fortalecimiento del tejido social por medio de nuestra Acción Integral que permita generar espacios de desarrollo económico y de bienestar para los araucanos. De igual forma, apoyar el mantenimiento de las vías terciarias con maquinaria y personal militar para contribuir al desarrollo de las comunidades del área rural, entre otros.