NACIÓN
¡Atención! Presidente Duque confirmó que EE. UU. envió a Colombia la solicitud de extradición de alias Otoniel
El jefe de Estado afirmó que por parte de su gobierno el trámite tendrá celeridad para que el jefe del Clan del Golfo responda ante la justicia estadounidense.
El presidente de la República, Iván Duque, confirmó en una declaración que dio este jueves en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), que las autoridades de Estados Unidos enviaron oficialmente la solicitud de extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, señalado jefe máximo de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo.
El jefe de Estado aseguró que se han venido adelantando lo trámites correspondientes en el Ministerio de Justicia y en el Ministerio de Relaciones Exteriores y esa petición formal de extradición fue puesta en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.
“Respetando la independencia de poderes, pero también amparados en la colaboración armónica en la conversación que he tenido con el presidente de la Corte Suprema de Justicia esperamos darle total celeridad a ese trámite y que se pueda avanzar en la extradición de este peligroso delincuente”, sostuvo Duque.
Y agregó el mandatario colombiano en su declaración: “Esto se traduce en un golpe certero al narcotráfico y son también la demostración de que nadie está por encima de la ley y también quiero aprovechar para señalar que Colombia ha llegado el día de hoy a 595 toneladas de clorhidrato de cocaína en este año este ha sido un trabajo articulado de todas nuestra fuerza pública”.
Lo más leído
🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente de la República, @IvanDuque. https://t.co/OUmEDSxFuM
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 25, 2021
Cabe recordar que durante más de nueve años estuvieron las autoridades detrás de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el principal narcotraficante del país y uno los más grandes del mundo, comparable incluso con el mexicano Joaquín ´El Chapo´ Guzmán. Justamente, su poderío, que se mantiene vigente con él tras la rejas, hace que sea prioridad para el Gobierno la custodia de este narco mientras es enviado en extradición a Estados Unidos. Según conoció SEMANA hace varios días, por motivos de seguridad, en horas de la madrugada Otoniel fue trasladado desde el búnker de la Dijín de la Policía, en la localidad de Los Mártires, hacia los calabozos de la Dijín la avenida El Dorado con Boyacá.
Precisamente, la necesidad de mantener a Otoniel tras la rejas y sin ninguna posibilidad de intervención externa sobre su sitio de reclusión hace que el paradero del capo del narcotráfico no haya sido revelado por las autoridades, y aunque mantienen silencio frente al nuevo sitio de reclusión del exjefe del Clan del Golfo, SEMANA pudo confirmar que está en los calabozos de la Dijín en la avenida El Dorado con Boyacá.
Cabe señalar que alias Otoniel fue capturado el 23 de octubre en zona selvática del Urabá Antioqueño, en el marco de la Operación Osiris. De ahí fue traslado a una base militar en el departamento y luego enviado a Bogotá, el 24 de octubre, a las instalaciones de la Dijín en Bogotá, cerca del Aeropuerto El Dorado. El 26 se dio un nuevo desplazamiento pero al búnker de la Dijín que está ubicado en Los Mártires, en el centro de Bogotá. Ahora regresa a la sede donde fue recluido en un primer momento.
Sobre ese operativo, el presidente Iván Duque fue quien reveló imágenes del líder del Clan del Golfo tras las rejas. “Alias Otoniel: tanto dolor causado, tanto narcotráfico, tantas muertes, tantas masacres, tantos líderes y policías asesinados no podían quedar en la impunidad. Este es el destino de los criminales: los calabozos”, publicó el primer mandatario.
Alias 'Otoniel': Tanto dolor causado, tanto narcotráfico, tantas muertes, tantas masacres, tantos líderes y policías asesinados no podían quedar en la impunidad. Este es el destino de los criminales: los calabozos. #ElQueLaHaceLaPaga pic.twitter.com/Oe3zXgWhFG
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 27, 2021
Por último, su semblante no es el mismo y ha venido cambiando. A diferencia del día de su captura, cuando se le vio sonriente, hoy se muestra temeroso y preocupado. Otoniel ya está en la cárcel y espera su extradición a EE. UU. por haber enviado a ese país toneladas de cocaína.