NACIÓN
Atención | Presidente Duque respalda acompañamiento militar para reforzar seguridad en las ciudades
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso un acompañamiento militar para patrullar algunas zonas de la capital.
Desde Madrid, España, donde adelanta una visita oficial, el presidente Iván Duque aseguró que está de acuerdo con la cooperación de distintas fuerzas para preservar el orden constitucional y la reducción de cifras criminales.
Por esa razón, indicó que tuvo “un diálogo con el ministro Diego Molano y siempre debe haber cooperación constante entre las fuerzas. Esto no es nuevo”.
El mandatario señaló que es primordial recuperar la seguridad de las ciudades y que por ello el Gobierno apoyará a los mandatarios que pidan esa ayuda.
Duque aseguró que no es la primera vez que en Colombia el Ejército acompañe patrullajes en algunas regiones del país y que esa colaboración “es oportuna y necesaria”. Agregó que los esfuerzos para luchar contra la criminalidad deben ser conjuntos y que la Constitución Política es clara en ese sentido.
Lo más leído
Duque respondió ante la petición que hizo Claudia López, de implementar algún tipo de acompañamiento militar en algunas zonas estratégicas para combatir la delincuencia por la ola de hurtos que se están presentando.
La estrategia consiste en que la Policía Militar y la Policía Metropolitana de Bogotá trabajen en acciones relacionadas con la coordinación de la operación de las cámaras de seguridad a las afueras de los establecimientos comerciales y la protección en jornadas puntuales de 24 horas para fin de año.
“Bogotá tiene 17 mil miembros de la Policía Metropolitana, pero el Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa saben que la ciudad necesita por lo menos 10 mil policías adicionales, pero no se tienen. Hasta ahora nos han ofrecido 1.500. Agradecemos mucho este apoyo, pero es insuficiente”, expresó la mandataria.
La alcaldesa fue más allá al decir que “si pudiéramos tener el apoyo de Policía Militar para apoyar estas dos labores exclusivamente, creemos que es la única opción de corto plazo que puede dar un refuerzo estatal, público, vigilado, controlado, pero que pueda tener un mejor efecto en mejorar rápida y sustancialmente la seguridad de Bogotá, sobre todo en lo referente al hurto violento”.