Nación
Atención: presidente Gustavo Petro declara estado de desastre natural en Chocó tras mortales derrumbes
El jefe de Estado rechazó el incremento en el precio de tiquetes aéreos tras el derrumbe en la vía.
Desde el lugar de la emergencia, en la vía que comunica a Quibdó con Medellín, el presidente Gustavo Petro anunció las primeras acciones que tomará el Gobierno nacional, luego del trágico deslizamiento de tierra que, hasta el momento, cobra la vida de 33 personas.
El jefe de Estado lamentó lo sucedido y, en primera instancia, dio a conocer que se adoptará la declaratoria de desastre natural, que permite disponer de los recursos económicos para mitigar la emergencia.
En palabras propias, Gustavo Petro dijo que se invertirán alrededor de 500 mil millones de pesos, que serían destinados, entre otras cosas, para la realización de obras con miras a mejorar las condiciones de la vía.
“Queremos lograr que la inversión no sea solamente un asfalto o cemento rígido sino para la seguridad de la vía, que es precisamente que estas montañas no sean riesgosas para las personas que transitan por la zona”, señaló el mandatario.
Lo más leído
Durante su declaración, el presidente también se refirió a las denuncias sobre el incremento que se ha registrado en los tiquetes aéreos, luego de la emergencia. Rechazó ese tipo de especulaciones, catalogándolas como “negocio a la sangre”.
Organismos de emergencia adelantan las labores de búsqueda de las personas que todavía están debajo de la tierra tras emergencia en Chocó, tarea en la que los perros de rescate cumplen una función fundamental. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/vkMOi3KD8c
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 13, 2024
“Merecen nuestro rechazo. Con la muerte no se especula”, ratificó. Seguidamente, explicó que se habilitará un “puente aéreo”, junto con la fuerza aérea, para permitir el transporte de alimentos y productos de primera necesidad.
Gobernadora del Chocó se destapa en SEMANA
En entrevista con SEMANA, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba habló de la delicada situación de movilidad que enfrenta su departamento e instó al Estado a dar una pronta solución.
SEMANA: Se cumplen más de 50 horas de la tragedia en Chocó, ¿qué balance le puede entregar al país?
Gobernadora: 33 muertos reportados de manera oficial por extracción y registro hecho por la Fiscalía. De esos, 23 han sido identificados por las familias y otros diez aún no han sido identificados. Adicionalmente, tenemos un recuento de diez personas que han sido reportadas como desaparecidas por sus familiares y que no hemos logrado dar con sus cuerpos.
SEMANA: ¿Cómo está el sector donde ocurrieron los hechos?
Gobernadora: Hay amenaza de lluvias. Geológicamente hablando, el terreno es muy inestable. Tenemos aproximadamente diez derrumbes en la zona que están todavía amenazando riesgo. Todo ese sector está con la misma condición del fragmento que se vino abajo. Sí tenemos mucha preocupación. Aun así, estamos guardando algunas medidas.
SEMANA: ¿Qué tipo de medidas, gobernadora?
Gobernadora: Mantener la vía cerrada, no solo por el proceso de búsqueda de las víctimas, sino también porque nos preocupa mucho que pudieran presentarse, con el temporal que hay en este momento, otro deslizamiento que pudiera ponernos en las mismas condiciones en pocas horas. Infortunadamente, existe el riesgo de nuevos deslizamientos.
SEMANA: ¿Cómo explicarles eso a los viajeros?
Gobernadora: La zona está muy saturada por el temporal de lluvias. Está lloviendo. La zona es accidentada, es una zona que representa riesgos. Nosotros creemos que la solución tiene que ser abordada desde el punto de vista técnico, de la innovación en la ingeniería que en este país se hace permanentemente.
SEMANA: Por nombrar algunos ejemplos…
Gobernadora: Nosotros vemos cómo hay refuerzo de estructuras en riesgo, vemos cómo hacen puentes, vemos cómo hacen túneles, vemos cómo hacen viaductos, vemos cómo hacen todo tipo de rehabilitación. En departamentos como el nuestro, no se ha hecho eso y llevamos 20 años luchando para que esta vía se termine, tiene tramos muy riesgosos.
SEMANA: ¿Por qué no se ha hecho eso en Chocó?
Gobernadora: Hay que evaluar. Está dentro de los acuerdos de paro cívico y las solicitudes que el pueblo chocoano le ha hecho al Estado en general. Los gobiernos pasan, pero la noción de Estado no. La razón por la que no se ha hecho no puede ser una razón financiera, espero que no sea una razón de no darle prioridad a conectarnos con el centro del país.
SEMANA: ¿Por qué nombran esta vía como la trocha de la muerte?
Gobernadora: Hace catorce años hubo un desastre parecido con treinta y tantos muertos, hace dos años otro deslizamiento se llevó varios muertos. Ha sido periódico en los últimos veinte años cómo por deslizamientos en la trocha se han presentado [muertes]. Estamos llorando a nuestros muertos en torno a estas fechas, y hoy vuelve y pasa.
SEMANA: ¿Hay miedo para movilizarse en esta ruta?
Gobernadora: El solo hecho de algo que cualquier colombiano pudiera darlo por sentado, que es trasladarse, para nosotros representa una razón de miedo, para nosotros representa una razón de temor, para nosotros, probablemente, pudiera costar la vida. La vía es bastante irregular, la vía tiene bastantes inconvenientes topográficos y geológicos.