NACIÓN
Atención: presidente Petro asegura que las vías obstruidas por paro minero están bajo el control de la Fuerza Pública y pronto retornará la movilidad
Presidente Gustavo Petro aseguró que las vías bloqueadas están bajo control y solo falta retirar árboles y objetos que obstruyen el paso.
Tras un Consejo de Seguridad desarrollado en Montelibano, en el departamento de Córdoba, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció e hizo varios anuncios importantes sobre la situación de esa zona del país y parte del bajo Cauca Antioqueño, debido al paro minero que se adelanta desde hace varios días.
En medio del pronunciamiento aseguró que las vías que habían permanecido bloqueadas ya están bajo control de la fuerza pública y falta poco para retornar la normalidad y la movilidad por las zonas afectadas.
“En este momento todas las vías están bajo control, queda solo un punto donde se están removiendo decenas de árboles que fueron cortados para bloquear las vías. La troncal del nordeste está completamente libre, se puede llegar desde Montería hasta Caucasia y estamos removiendo los últimos obstáculos hacia Caseres, Tarazá”, puntualizó el mandatario.
Sin embargo, aseguró que en el sitio permanecerá la Fuerza Pública de manera indefinida y agradeció a los trabajos realizados por Ejército y Policía durante los cuatro días.
“Agradecemos a la Fuerza Pública su acción rápida se ha articulado, el trabajo de la Armada de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Policía Nacional en una misma misión, liberar el territorio del nordeste del Norte de Antioquia y del sur de Córdoba. Hoy precisamente por este accionar de la fuerza pública podemos brindar este parte de avance sustancial y de éxito”, anotó el presidente.
Una vez más mencionó la relación del Clan del Golfo con el paro y dijo que muchos de los indicios demostraban efectivamente ese accionar criminal en medio de la manifestación social, reiterando que no puede acercarse ninguna organización al Gobierno sin intención de paz.
“No puede acercarse ninguna organización a una negociación con la justicia para un desmantelamiento pacífico si en su cabeza lo que tiene es defender a las economías ilegales, la minería o el narcotráfico”, dijo el presidente.
Asimismo advirtió que: “después de varios días de paro y que el Gobierno se levantó, lo que tenemos es una violación del derecho internacional humanitario, quema de ambulancias, confinamiento, sociedad civil e intento de atacar acueductos, indica que más que un ataque contra el Gobierno es contra la población contra Antioquia y Córdoba”.
“Tendremos una línea de control a toda la maquinaria amarilla en Colombia para rastrear su utilización legal, se destruirá la que se use para minería ilegal, lo vamos a intensificar, aguas con mercurio, que afecta animales y humanos”, sentenció el presidente Petro.
Quemaron ambulancias y jugaron con camillas
Como “indolentes” ha sido catalogado un grupo de personas que, en medio del paro minero, tras quemar una maquinaria y ambulancias en la que movilizaban a una mujer embarazada, bajaron la camilla para jugar con ella.
El hecho ocurrió en Caucasia y las imágenes fueron captadas a lo lejos por los ciudadanos, en el video que ha sido rechazado se ve a varias personas jugar encima de la camilla que pertenecía a una ambulancia incinerada, como si se tratara de un coche para paseo.
El gobernador de Antioquia fue quien publicó en red social de Twitter inicialmente las imágenes con el contundente mensaje: “¡INDOLENTES! Primero queman la ambulancia y luego juegan con la camilla de uso institucional. Afectada una mujer en embarazo que requería atención prioritaria. ¡NO MÁS VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS en el Bajo Cauca!”, trinó el mandatario.
El líder de la coalición política Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, conocido como Fico Gutiérrez también publicó las imágenes, pero hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro, le pidió que “se pusiera serio” y apoyara a la fuerza pública.
“Juegan con las camillas de las ambulancias que queman en Caucasia, mientras ponen en riesgo la vida de mujeres en embarazo y sus bebés, de pacientes que necesitan traslados… presidente Petro póngase serio y deje de justificarlo todo. Apoye a nuestra fuerza pública y no a los criminales que hacen esto”, decía la descripción del video en su red social de Instagram.