Nación
Atención | Primera condena por atentado terrorista en el aeropuerto de Cúcuta que dejó dos policías muertos
La Fiscalía logró que un juez condenara a quien coordinó el atentado ocurrido hace un año en la capital del departamento de Norte de Santander.
La evidencia y el material probatorio recaudado por la Fiscalía llevó a que la persona capturada por coordinar el atentado terrorista al aeropuerto internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta aceptara su responsabilidad a través de un preacuerdo. Esa negociación ahora se traduce en una condena de 28 años y dos meses de cárcel.
Diego Alejandro Carrascal Benítez fue declarado responsable de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados; terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. El juez lo condenó además a pagar una multa de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
#ÚLTIMAHORA | Fiscalía logra primera condena por la muerte de dos técnicos antiexplosivos en atentado terrorista al aeropuerto de Cúcuta. pic.twitter.com/OPCEkIuRj2
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 15, 2022
“Un año después del ataque terrorista al aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta (Norte de Santander), que dejó dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional muertos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo la primera condena por esta acción criminal”, explicó la Fiscalía.
El atentado terrorista al aeropuerto de la Ciudad de Cúcuta incluyó una trampa mortal en contra de dos policías, especialistas en antiexplosivos, que acudieron al lugar luego de que una carga detonara, aparentemente de forma accidental, y acabara con la vida de uno de los terroristas. Los uniformados llegaron y otra carga fue activada.
Tendencias
“Una juez penal especializada de Cúcuta condenó a 28 años y dos meses de prisión a Diego Alejandro Carrascal Benítez, y lo declaró responsable de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados; terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”, advirtió el ente acusador.
El hombre, que ahora aceptó su responsabilidad y se convirtió en el primer condenado por este ataque terrorista, fue el encargado de conseguir los recursos provenientes de las disidencias de las Farc y adelantar toda la logística para que el resto de terroristas cumplieran su ataque criminal.
“La investigación dirigida por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales estableció que Carrascal Benítez recibió en su cuenta bancaria los dineros que las disidencias del frente 33 de las Farc enviaron para financiar el atentado y cubrir todos los aspectos logísticos, como compra de celulares, pagos de arriendos y otros conceptos”, dijo el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón.
Carrascal Benítez estaba en la ciudad de Medellín y viajó junto con otras personas hasta Cúcuta, se hospedó en casas aledañas al aeropuerto de la capital de Norte de Santander para hacer inteligencia durante diez días hasta que llegaron los explosivos en dos maletas. Se las entregó a los terroristas que tenían la misión de ubicarlas en diferentes puntos de esa terminal aérea.
“Asimismo, determinó que hizo parte del grupo que, diez días antes del ataque, viajó de Medellín a Cúcuta y se hospedó en viviendas aledañas al aeropuerto, con el propósito de hacer inteligencia delictiva. La madrugada del 14 de diciembre de 2021, este hombre, en compañía de una mujer, trasladó en maletines dos artefactos explosivos y los entregó a las personas que se encargaron de entrarlos a zona restringida de la terminal aérea”, dijo el funcionario de la Fiscalía.
La investigación continúa y, de acuerdo con la Fiscalía, el preacuerdo con el ahora condenado, incluyó un proceso de colaboración que permitirá, más adelante, identificar a otras personas, integrantes de las disidencias de las Farc, comprometidos con este ataque terrorista.