Nación
Atención: Procuraduría le pide al Gobierno nacional agilizar la entrega de tierras a las víctimas del conflicto en Yopal, Casanare
Se trata de tres predios destinados al desarrollo de la actividad productiva de los habitantes de dicha comunidad.
La violencia ha sido la peor enemiga de los colombianos desde hace décadas. De acuerdo con las cifras del Centro de Memoria Histórica, se han denunciado por lo menos 360.220 eventos en contra de la población civil, dejando un total de 269.367 personas fallecidas, de las cuales 219.672 corresponden a civiles, 49.265 a combatientes y de 430 no se tiene información.
Si bien cabe indicar que miles de afectados no figuran entre los números anteriores, pero se sabe que ha sido una situación que ha diezmado las vidas en los territorios vulnerables, así como ha llenado de terror a los habitantes de los mismos.
Una de las comunidades más afectadas en la historia reciente de la nación ha sido Yopal, que es la capital del departamento del Casanare. En este municipio, el desplazamiento forzado se dio por montones, de lo que aún quedan rezagos.
Así las cosas, tras las promesas estatales hechas sobre una restitución, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Gobierno nacional que agilice lo más que pueda los procesos administrativos que le den acceso a las víctimas del conflicto registradas en la Fundación Social Sembrar a tres predios rurales destinados para que desarrollen sus proyectos de producción.
Lo más leído
La solicitud se dio en medio de una reunión en la que estuvieron presentes la Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz con representantes de la Sociedad de Activos Especiales, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad para las Víctimas y la Agencia de Desarrollo Rural.
A través de dicho encuentro, el organismo de control público pidió la adopción de medidas necesarias para resolver las dificultades que haya habido en los trámites y que se le dé una respuesta positiva a la comunidad.
“Como resultado, las entidades citadas se comprometieron, de acuerdo con las funciones y competencias de cada una, a finalizar los procesos de valoración y calificación de las personas que hacen parte de esa organización, datos que serán consignados en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO)”, mencionó el ente.
De la misma manera, constataron que le darán prioridad a las actividades de apoyo al proyecto productivo construido en concepto por la comunidad. Otros compromisos incluyen avanzar en el saneamiento físico y jurídico de las tierras, el cual, según el Ministerio Público, está en un porcentaje avanzado de finalización.
“El órgano de control continuará su intervención ante las autoridades catastrales con el propósito de resolver las diferencias existentes en lo relacionado con las áreas y linderos de esos predios”, añadió la Procuraduría.
El presidente Gustavo Petro despejó dudas sobre su política de tierras: “No he expropiado a nadie”
En su discurso del balance de su primer año en el Gobierno, el presidente de la República, Gustavo Petro, despejó las dudas y habló de frente sobre la reforma agraria, la cual según el mandatario colombiano viene avanzando con celeridad.
El jefe de Estado, desde el Puente de Boyacá, fue directo en asegurar que no ha aplicado una política de expropiación de tierras, como se decía, según él, en campaña presidencial; indicó que la estrategia es la compra.
“Aquí no estamos expropiamos a nadie, compramos la tierra para dársela al que quiera trabajarla, hemos comprado las tierras, hemos propuesto que vendan la mitad de las haciendas y recibir así incluso más metros de capitalización real”, sostuvo Petro.
Y añadió: “Con más vacas y menos tierra, Colombia es el segundo país más desigual. Uno de ellos es el Ministerio de la Igualdad y Equidad que deberá estar enfocado en lograr cerrar las brechas de desigualdad, el cual estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez”.
Sumado a ello, el Ministerio de Agricultura oficializó mediante un trino las cifras de tierras sobre la reforma agraria, haciendo énfasis en que, desde la firma del Acuerdo de Paz, ningún gobierno había sido claro frente a este tema. El anuncio se dio tras el primer año de gestión de la administración actual.