Puente Festivo
Atención | Puente festivo: autoridades anuncian que vía al Llano permanecerá cerrada de manera indefinida
Entretanto, la SuperTransporte señaló que intensificará su presencia y control en puntos estratégicos del territorio nacional.
El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y COVIANDINA S.A.S. dieron a conocer que, como consecuencia de los movimientos telúricos de las últimas horas, no se tiene hora ni fecha de apertura al tráfico vehicular en la vía Bogotá-Villavicencio, dada la magnitud de los derrumbes, especialmente en el sector de Guayabetal.
Las autoridades reportaron caída de material en el kilómetro 58+600, en el paso urbano de Guayabetal, y en el kilómetro 56+600 Quebradablanca. Por ello, se activaron los puntos de control en la vía y en el kilómetro 0+000 en Bogotá, y en Villavicencio en el kilómetro 83+000.
Bajo esas circunstancias, con el ánimo de no generar inconvenientes, especialmente en los vehículos que transportan adultos mayores y niños, y buses que transportan pasajeros, las autoridades viales han recomendado retornar a su lugar de origen.
Es importante señalar que en la zona puede haber condiciones de lluvia. Ante todo, se busca garantizar la seguridad de los trabajadores en las labores de remoción.
Tendencias
“Cuando se autorice el paso, se tendrán todas las garantías para una circulación segura en unas condiciones de observación permanente con movilidad limitada para la evacuación de los vehículos que se encuentren inicialmente en la carretera”, informaron las autoridades.
Como ruta alterna, está operando la transversal del Sisga, solo para movilidad de vehículos livianos y vehículos no articulados menores a 30 toneladas, sin carga extradimensionada. Actualmente, hay paso restringido a un carril por afectaciones viales en el sector ubicado entre Guateque y Sisga.
Finalmente, las autoridades recomiendan a los usuarios que están en la carretera y que no han iniciado su desplazamiento, retornar a su lugar de origen o tomar las vías alternas, entendiendo que deben hacer una verificación a través de las redes sociales de la ANI, Coviandina y el #767 del INVIAS. En caso de dudas, podrán llamar a la línea gratuita #713 de Coviandina.
Es importante destacar que el paso controlado por el puente puede suspenderse por situaciones que puedan afectar la seguridad de los usuarios, como avenidas torrenciales, sismos, lluvia intensa, entre otros. Por ello, en caso de presentarse la condición de cierre en alguno de los horarios, se avisará inmediatamente a través de las redes sociales.
La SuperTransporte intensificará su presencia y control en puntos estratégicos del territorio nacional
Con el objetivo de ejercer de manera rigurosa las funciones de inspección, vigilancia y control en las infraestructuras del transporte durante este puente festivo de la Asunción de la Virgen, la Superintendencia de Transporte anunció la expansión de su presencia en 27 terminales de transporte, 21 aeropuertos, cinco estaciones de cable y siete cuerpos de agua, incluyendo zonas portuarias.
“La responsabilidad de la seguridad vial es de todos; por eso, empresarios, conductores, peatones y usuarios tienen derechos, pero también deberes que cumplir, acatando las normas de tránsito y transporte. Además de nuestra presencia en las infraestructuras del transporte, en lo que va corrido del año, nos unimos con las entidades del sector para intensificar nuestro programa de seguridad vial, identificando 38 puntos neurálgicos de mayor accidentalidad en el país”, aseguró la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.
La estrategia, denominada Puente Festivo Seguro, está encaminada a reforzar e intensificar las actividades de orientación, intermediación y socialización de derechos, deberes y la normatividad del sector, entre empresarios, conductores y usuarios del servicio de transporte público, en las temporadas altas que cuentan con puentes emblemáticos en nuestro país. Esto para cumplir con el propósito de promover el transporte legal y desincentivar el uso de transporte no habilitado para el servicio público, pues se puede generar alto riesgo de accidentalidad, según señaló la entidad.
Para este fin de semana de la Asunción de la Virgen, los regionales de la Superintendencia de Transporte estarán identificados con un chaleco azul con el logo de la entidad y estarán prestando apoyo en las infraestructuras con mayor flujo de pasajeros.
Zonas portuarias
1. Cascajal - Valle del Cauca
2. Compañía de Puertos Asociados - Compas S.A. – Atlántico
3. Ecopetrol - Santander
4. Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura – Valle del Cauca
5. Sociedad Portuaria Regional de Cartagena – Bolívar
6. Zaragoza – Antioquia
7. Zona Prepuerto Sierra Nevada - Magdalena
Estaciones de cable
1. Bogotá – Transmicable
2. Cali – MIO cable
3. Medellín - Metrocable
4. Pereira - Megacable
5. Manizales - Cable de Manizales
Además de estas actividades, la SuperTransporte acompañará a la DITRA (Dirección de la Policía de Tránsito y Transporte) en operativos en las principales vías del territorio nacional, haciendo inspecciones y labores de socialización en 18 peajes. En este puente festivo, se espera la movilización de 1.574.520 pasajeros en 155.971 vehículos desde las terminales de transporte terrestre.
Seguridad vial
Para este año, las entidades del sector se han unido para intensificar el programa de seguridad vial, identificando 38 puntos neurálgicos de alta accidentalidad en el país. La Superintendencia llevó a cabo la presencia efectiva en los corredores de Neiva, Mocoa, Santa Marta, Valledupar y Florencia, logrando impactar a 1.500 personas mediante orientaciones y sensibilizaciones.