Nación
Atención | Radican primera solicitud de investigación en el CNE tras escándalo de presunta corrupción en los contratos del Metro de Bogotá
La Red de Veedurías Ciudadanas solicitó al Consejo Nacional Electoral que adelante una investigación contra los involucrados en este caso.
Las revelaciones de SEMANA de presuntos hechos de corrupción en los millonarios contratos del Metro de Bogotá son muy graves, así lo entendió la Fiscalía, al compulsar copias a la dirección contra la corrupción de la misma entidad y a la Corte Suprema de Justicia. Ahora, la Red de Veedurías Ciudadanas también solicitó una investigación, pero en el Consejo Nacional Electoral.
El presidente de la veeduría, Pablo Bustos, le pidió a la presidenta del CNE, Fabiola Márquez Grisales, que ordene las investigaciones correspondientes para determinar si los mencionados en este escándalo incurrieron en irregularidades en el curso de sus campañas políticas, como se advierten en las interceptaciones que reveló SEMANA.
“Actuando en defensa del interés general, de la moralidad pública y del patrimonio colectivo con base en la Ley Estatutarias de Veedurías Ciudadanas, 850 de 2003, y 1757 de 2015 de las cuales fuimos coredactores. Así como con fundamento en la normatividad internacional, vale decir tratados convenios y convenciones contra la corrupción suscrita y ratificada por Colombia, nos permitimos solicitar se investiguen las posibles irregularidades en la campaña a Congreso”, señala la solicitud de investigación.
Los detalles de la investigación que reveló SEMANA surgieron de un proceso contra una organización criminal en el departamento de Casanare. En las interceptaciones que adelantaba la Fiscalía, un hombre, que resultó ser exfuncionario del Ministerio de Transporte, habla de millonarios aportes que se hicieron a “los verdes” y durante las pasadas elecciones legislativas.
Lo más leído
Los aportes se hicieron por parte de contratistas chinos que le apostaban, de acuerdo a las conversaciones, a quedarse con los contratos del proyecto Metro en Bogotá. Más de 10.000 millones de pesos en coimas que se repartieron entre los involucrados en este caso. Los audios se convirtieron en varias líneas de investigación en la Fiscalía y seguramente en la Corte Suprema de Justicia contra los aforados, congresistas.
“Él lo que está haciendo es lo siguiente, le están girando desde China 6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña del congresista (...) porque están moviendo mucho dinero con la cosa esa del Congreso; eso es lo que observé y son dineros que giran de empresas chinas para que les den obras con el metro”, se escucha en las interceptaciones que conoció SEMANA.
Justamente, por esas evidencias -que serán sometidas a verificación por parte de la Fiscalía- es que la Red de Veedurías Ciudadanas hace la solicitud formal al Consejo Nacional Electoral, para que haga lo propio, esto es, adelantar las investigaciones correspondientes de cara a establecer responsabilidades de los mencionados y sus campañas políticas.
“Se solicita, se sirva investigar la campaña al Congreso de la República del Partido Verde, para el actual periodo constitucional, 2022-2026, realizadas en marzo de año precedente, en particular sus fuentes de financiamiento, violación de topes y eventual uso de recursos públicos en la misma especialmente en la aspiración de la candidata al senado Angélica Lozano, cónyuge de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, derivado de los señalamientos del presunto desembolso de coimas multimillonarias, procedentes de la adjudicación del Metro de Bogotá”, señala la solicitud de investigación en el CNE.
Las investigaciones apenas comienzan. Se espera que en el transcurso de las propias verificaciones se logre determinar si en curso del proyecto Metro se incurrieron en los hechos que fueron advertidos por quienes intervienen en los audios en poder de SEMANA.