NACIÓN
Atención: renuncia a su curul el representante Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático
El proceso que se le sigue al congresista en medio del caso Uribe pasaría de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.
El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, renunció a su curul. De esta forma, el proceso que se le sigue al congresista, en medio de la investigación al expresidente Álvaro Uribe, pasaría de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.
“Nunca he cometido un acta ilegal, por el contrario, obré como deben hacerlo los ciudadanos de bien, prevaleciendo la verdad para que la administración de justicia tome decisiones acertadas. Sin embargo, mientras que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema me negó practicar 15 pruebas solicitadas, con las que se demuestra mi inocencia, la Fiscalía General de la Nación solicitó la preclusión del caso contra el expresidente Uribe”, dice una carta de Prada, conocida en exclusiva por SEMANA, dirigida al presidente de la Cámara, Germán Blanco.
El representante alega falta de garantías en la Corte Suprema. “En los últimos años hemos asistido a un grave deterioro de la calidad de las relaciones políticas en Colombia, que se expresa principalmente en una constante confrontación, una inquietante degradación de los procedimientos y en el envilecimiento del discurso público”, señala la comunicación de Prada.
“Lamentablemente he tenido que vivir la vulneración de mis derechos fundamentales, como el de la defensa y la presunción de inocencia, lo cual no solo me ha causado sufrimiento a mí, sino a toda mi familia”, dice la carta.
Tendencias
A comienzos de este año, el expresidente Uribe había hablado del caso de Álvaro Hernán Prada. “Ahora van por Álvaro Hernán Prada. El magistrado Barceló lideró el propósito político de meterme a la cárcel, lo informaba a periodistas en campaña de 2018, se le notaba el afán de desacreditarme. Lo lograron con mentiras, sin pruebas, incluso en las 22 mil interceptaciones ilegales a mi teléfono no encontraron una sola prueba. Todo fue con rabia y sevicia. Ahora el magistrado Reyes, contratista de Santos en el proceso con FARC, que no tuvo la delicadeza de declararse impedido en mi caso, se propone acusar a Álvaro Hernán Prada; ya lo dicen en Bogotá, como ocurrió conmigo en 2018. A Álvaro Hernán lo abordaron para decirle que el testigo Monsalve quería retractarse de la mentira contra mi hermano y mi persona, me llamó y mi única respuesta fue que digan la verdad. Se puede revisar la interceptación ilegal. Y nada avanzó. Pero a mí me dictaron medida de aseguramiento como determinador de fraude procesal y soborno de testigos, y a Álvaro Hernán lo pretenden acusar como cómplice. Y lo haría el mismo magistrado Reyes, guiado por la rabia y el prejuicio político”, había dicho Uribe.