Regiones
Atención: reportan fuertes explosiones en unidad militar de Riohacha, La Guajira
La emergencia ocurrió al interior del Batallón de Infantería Mecanizado N° 6 Cartagena.
El Ejército Nacional confirmó que, en la mañana de este jueves, 22 de agosto, se presentaron fuertes explosiones al interior de la unidad militar de Riohacha. La emergencia no deja personas heridas y obligó a evacuaciones.
La información preliminar advierte que, a raíz de las fuertes temperaturas que vive la región, se prendieron los elementos que están guardados en el depósito de polvorín. La institución emitirá un comunicado en los próximos minutos para aclarar el caso.
Al parecer, en esa sala almacenabas explosivos de bajo alcance y el calor los encendió de manera sorpresiva. Fuentes cercanas a la investigación relataron en SEMANA que había granadas y municiones de fusil.
Los estruendos causaron temor entre la población civil y, de manera repentina, se ordenó despejar la zona. Por ejemplo, se pidió la evacuación inmediata de los estudiantes y el personal administrativo de la Universidad de La Guajira.
La institución de educación superior aclaró que el desalojo será hasta nueva orden, “mientras se logra investigar y controlar los incidentes presentados, así como garantizar las condiciones para volver al claustro universitario”, acalaró.
En imágenes que circulan en redes sociales se dimensiona la complejidad de las explosiones: durante varios minutos se escucharon las detonaciones, mientras el cielo era cubierto por una gigantesca nube gris que salía del batallón.
Pánico en Riohacha por explosiones en el batallón Cartagena del ejército. El ejército dice que son explosiones controladas pero no hay una versión oficial todavía pic.twitter.com/KO3YAVUOJq
— lilianIvette (@liliandeluque) August 22, 2024
Decomisan más de tres toneladas de explosivos en el Cauca, ¿cuál era el objetivo?
Por otro lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que en las últimas horas fueron decomisadas tres toneladas de explosivos en el departamento del Cauca. El ministro Velásquez djo que el material explosivo pertenecía a la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco.
“La Policía Nacional y el Ejército Nacional, también, con apoyo de la Fuerza Aérea, adelantaron en Tacueyó, Toribío, Cauca, una muy importante operación, que dio como resultado la incautación de tres toneladas de explosivos, 3.000 tatucos, 850 artefactos explosivos improvisados, todo esto en poder de Dagoberto Ramos”, dijo el ministro Velásquez.
Asimismo, indicó el funcionario que dos personas fueron capturadas, una de ellas es el explosivista principal de dicha organización criminal. “Queremos destacar este hecho de la incautación de tan abundante material, que se agregan además 800 granadas artesanales, inclusive 1.000 kilos de marihuana”, indicó el ministro.
Agregó Velásquez: “La importancia de esta operación es naturalmente lo que implica para los habitantes y las habitantes del departamento del Cauca, cuando organizaciones como esta: la Dagoberto Ramos o la Jaime Martínez, de las organizaciones de las disidencias continúan desarrollando acciones en el suroccidente del país, y particularmente, esta situación del departamento del Cauca, se les resta tremendamente su capacidad destructiva. Es una organización que ha acudido al terrorismo, y despojarla de tal cantidad de explosivos debilita indudablemente esa organización”.
Por su parte, el director de la Policía, el general William Salamanca indicó: “Fue una operación en el corazón mismo de estos criminales, una actividad de la inteligencia, la Policía coordinada con las Fuerzas Militares ha permitido incautarle este importante explosivo y nos ha permitido profundizar investigaciones contra esta estructura. Efectivamente, esta material fue encontrado en una residencia muy cercana a otras residencias donde pusieron en riesgo a la misma población”.