Nación
Atención: reportan nuevo incendio forestal en el municipio de Chía, Cundinamarca
Las llamas se encuentran activas en el Hipódromo de Los Andes.
Un nuevo incendio forestal se registra en la tarde de este lunes, 22 de enero, en el municipio de Chía, Cundinamarca. De acuerdo con los Bomberos del departamento, las llamas están en el Hipódromo de Los Andes.
Los organismos de emergencia ya se encuentran al frente de la situación para intentar controlar el fuego lo más rápido posible. El capitán Álvaro Farfán confirmó que en el transcurso de este lunes han tenido que atender por lo menos 10 incendios forestales en diferentes municipios de Cundinamarca.
“Las situaciones más complejas en estos momentos siguen en los municipios de Chía, Zipaquirá y Soacha. En lo corrido del mes de enero hemos atendido un promedio de 80 incendios forestales, 270 hectáreas aproximadamente han sido afectadas por este tipo de incidentes”, mencionó Farfán.
Dentro de los municipios afectados, según información oficial del cuerpo de Bomberos, se encuentran La Peña, Caquezá, Nocaima, Tocaima, Quebradanegra, Tabio y Zipaquirá.
Lo más leído
Esta preocupante situación se suma a lo que está ocurriendo en Bogotá, donde en la tarde de esta jornada han ocurrido tres incendios forestales. Una de las conflagraciones está en la localidad de Usme, otra en los Cerros Orientales, a la altura de la calle 66 sobre la avenida Circunvalar, y el tercero en la localidad de Ciudad Bolívar.
Los Bomberos de la capital del país se encuentran adelantando las respectivas labores de emergencia para poder controlar las llamas lo más rápido posible. En lo que va del año 2024, Colombia ha enfrentado más de 240 incendios forestales que han arrasado diversas regiones del país.
A esta hora se presenta un nuevo incendio forestal en el municipio de Chía, Cundinamarca. Los Bomberos del departamento se encuentran atendiendo la emergencia. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/P8pMbpuMSk
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 22, 2024
Defensor pide a alcaldes y gobernadores reforzar medidas para prevenir incendios
Este panorama ha prendido las alarmas entre las autoridades, por lo que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó a las autoridades locales a concentrar esfuerzos urgentes en la implementación de medidas que mitiguen el daño ambiental.
“La puesta en funcionamiento de planes efectivos por parte de alcaldes, gobernadores, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres y de todos aquellos que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres será crucial para evitar que El Niño haga desastres, especialmente en aquellas zonas donde el fenómeno cobra más fuerza”, señaló el defensor del Pueblo.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió la Circular 065 del 2023 a mediados de diciembre pasado. Este documento, titulado Lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada seca o de menos lluvias de 2024 bajo la incidencia del Fenómeno El Niño 2023-2024, busca coordinar actividades para hacer frente a los efectos climáticos previstos para esta época.
Carlos Camargo Assis destacó la importancia de cumplir con las 16 orientaciones de preparación y alistamiento contenidas en la Circular 065, con el objetivo de proteger los bosques y salvaguardar la vida e integridad de las personas.
“Uno de los propósitos primarios es cuidar nuestros bosques, pero también, salvaguardar la vida e integridad de las personas, que no vayan a ser presa de las llamas, razón por la que es fundamental atender lo contenido en la Circular 065, de manera particular, todo lo concerniente a las 16 orientaciones de preparación y alistamiento”, sostuvo Camargo Assis.