Nación
Atención: revelan la identidad del muerto del ELN que movilizaron dentro del ataúd con música a todo volumen en Tibú
El cadáver es de un miembro de esa guerrilla que había resultado herido en un enfrentamiento con la fuerza pública y finalmente falleció; su cuerpo fue llevado a Venezuela, según inteligencia del Ejército.
Un nuevo video publicado en redes sociales puso en el radar público al municipio de Tibú, en Norte de Santander, una de las regiones más afectadas por la violencia. En días anteriores, se había conocido un video en el que disidentes del frente 33 de las Farc, patrullaban en horas de la noche y además hacían requisas dentro de un billar.
Ahora se conocieron otras impactantes imágenes, en las que se ve a hombres armados bajando de un coche fúnebre un ataúd y encima le ponen una bandera del ELN. Además, el descaro de los ilegales llegó al punto de poner música guerrillera a todo volumen desde otro vehículo.
Las imágenes han causado revuelo y temor entre la población del municipio, en donde se han preguntado cuál es el papel de la fuerza pública en la región. SEMANA se comunicó con el comandante de la Segunda División del Ejército, el general Ómar Sepúlveda, quien entregó su versión sobre lo que está sucediendo en la región.
El alto mando explicó que, para el caso del video del ataúd del ELN, se estableció que el muerto era alias Kevin, un integrante de la guerrilla, quien durante el pasado fin de semana resultó herido en combates con las tropas y luego falleció.
Lo más leído
“Las tropas sostienen combate a la 1:30 a. m. del domingo, en donde muere en desarrollo de operaciones militares alias Sasa, uno de los principales cabecillas de las milicias en el corregimiento de Campo Dos”, señaló el general Sepúlveda.
Agregó que, “producto de ese enfrentamiento, hay otros bandidos que salen heridos, entre ellos alias Kevin, quien posteriormente fallece. El video es de ese mismo domingo al mediodía, aprovechando que en ese momento no había tropas porque estaban en combates, y los bandidos lo transportan a una funeraria en donde le ponen la bandera del ELN, las tropas y la policía, cuando se enteran, llegan al sitio, pero ya habían movido el cuerpo, que fue trasladado a Venezuela”.
Sobre el segundo video, en el que se ve a integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Jhon Mechas, explicó el general que en ciertos casos algunos son pobladores de la misma región, que concretan para cometer el acto, se graban y luego huyen del lugar.
Explicó que para este caso ya se tienen identificados a los que aparecen en el video y a quienes son sus jefes, que ya están en proceso de judicialización y se espera capturarlos prontamente.
“Todos estos bandidos están siendo judicializados por la Fiscalía General de la Nación, de esto damos cuenta del bandido alias Rocket, alias Lalo y alias Richard, por quienes se ofrece una recompensa de hasta diez millones de pesos, están en procesos de asesinatos que han realizado en Tibú y en los municipios circunvecinos”, explicó el alto mando militar.
El general Sepúlveda indicó que las milicias urbanas de las agrupaciones ilegales que delinquen en Norte de Santander se camuflan dentro de la población civil para evadir a las autoridades. “Se ponen su armamento, salen, hacen sus fechorías, hacen su presencia y se esconden tal y como pasó con el episodio de los globos”, añadió el oficial.
El caso de los globos ocurrió el pasado fin de semana en Norte de Santander, en donde se observó a varios integrantes del ELN lanzando globos con los colores de su bandera al cielo, hecho que también fue registrado en redes sociales.
Sobre alias Kevin, cuyo cuerpo, según el general, fue traslado a Venezuela, era un integrante regular de las milicias del ELN, que delinquen en la zona de Campo Dos, región a la que pertenece la funeraria a donde llegaron los subversivos armados.
De acuerdo con el alto mando, el propósito que tenían los integrantes del ELN en la región de Campo Dos, en Tibú, era el de interceptar vehículos para luego incinerarlos en la vía pública para generar temor entre la población civil.