Nación
Atención: Revelan retratos hablados de presuntos autores del atentado en Cúcuta
En la acción criminal se utilizaron cerca de 30 kilos de explosivo de alto poder, según indicó la Dijín.
La Policía reveló los retratos hablados de quienes habrían participado en el atentado con explosivos en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, Norte de Santander, que cobró la vida de dos uniformados en la mañana del martes.
El director de la Policía, el general Jorge Vargas, recordó que hay una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información sobre el paradero de los responsables del crimen.
El oficial indicó que “en escasas horas hay unos avances muy importantes que creemos nos van a llevar a esclarecer totalmente lo ocurrido ayer en Cúcuta. Ya tenemos una claridad técnica en cómo fueron los dispositivos, dispositivos que se asemejan a atentados anteriores de este grupo narcotraficante del 33″.
Sobre el grupo 33, el general Vargas se refirió al de alias Jhon Mechas, cabecilla de esa organización disidente de las extintas Farc. “Hemos estado dándole la información al señor Presidente. El grupo 33 ha cometido ya varios hechos en la ciudad de Cúcuta, es la forma en la que delinque este grupo narcotraficante, sabemos que Jhon Mechas está en Venezuela y hace que las personas vayan a dar instrucciones allá, ya tenemos una secuencia de eventos y la mayoría de hechos que han sucedido no solamente en el área urbana, sino Metropolitana y semi rural han estado dirigidos por John mechas”.
Tendencias
Reitero Vargas que “Jhon Mechas está en Venezuela, gran parte de esta estructura narcotraficante del 33 está allá con Darwin, recibe a narcotraficantes de varios países, de los Balcanes, del sur del país, de México, de Centroamérica, los reciben en Venezuela y desde allá está impartiendo las órdenes”.
Precisamente sobre el atentado, en diálogo con SEMANA, el director de la Dijín, el general Fernando Murillo dijo que ”desde el primer momento que suceden los hechos lamentables, donde pierden la vida dos de nuestros héroes, expertos antiexplosivos, por orden del director de la policía, el general Jorge Luis Vargas y el ministro de la Defensa y el Presidente de la República, me trasladé como director de investigación criminal a Cúcuta, tenemos un equipo especial de antiexplosivos que llegó desde Bogotá, también el grupo de homicidios los cuales nos encontramos todavía en terreno recogiendo elementos probatorios que nos permitan establecer un análisis de los hechos que sucedieron, que son las explosiones, una donde muere posiblemente el terrorista”.
Además, señaló el alto mando de la Policía que “al parecer el atentado iba contra nuestros soldados del Ejército a una aeronave de la Fuerza Aérea que estaba en plataforma y el segundo artefacto explosivo donde mueren nuestros hombres fue activado, al parecer, por terroristas cuando ellos estaban haciendo la verificación para establecer si había más explosivos (…) esto es lo que nos ha llevado a que haya un grupo de más de 50 hombres expertos de la Policía, de la dirección de investigación de inteligencia y no podemos dar en este momento una hipótesis de a quién se le atribuyen los hechos, teniendo en cuenta que estamos en pleno terreno haciendo la investigación”.
Sobre la carga explosiva, el general Murillo añadió que “la carga es aproximada de 30 kilos de explosivos de alto poder, los elementos ya salieron anoche (14.12.2021) para Bogotá para que a través de nuestros laboratorios se puede establecer qué tipo de explosivo fue el que utilizaron los delincuentes y lo que encontramos es el mecanismo de activación por radiofrecuencia. En el primer hecho y en el segundo con temporizador y también con radiofrecuencia en los cuales estamos investigando cuáles fueron los sistemas que activaron las cargas”, explicó el oficial.
Dijo además que las cargas fueron activadas por temporizador y control remoto. “Sí utilizaron una especie de control remoto para activarlo o también el sistema celular, eso es lo que estamos encontrando, algunos fragmentos de estos equipos, también se encontró una pistola que sería el posible terrorista y también se encontraron elementos de celular”.