Nación
¡Atención! Revocan la libertad del abogado Diego Cadena
La Fiscalía apeló la decisión de un juez de control de garantías que ordenó la detención del abogado, al concluir que no se vencieron los términos.
Hace un mes la defensa del abogado Diego Cadena logró que un juez de garantías ordenara la libertad de su cliente tras considerar que pasaron más de 220 días sin que iniciara el juicio en su contra por un presunto fraude procesal y soborno en actuación penal, en el mismo caso que tiene en audiencias al expresidente Álvaro Uribe.
La Fiscalía apeló esa decisión y ahora se conoce el resultado de esa apelación, cuando otro juez decidió revocar la libertad del abogado y ordenar su detención.
El juez de segunda instancia hizo nuevamente los cálculos respecto de los días que se cumplieron para el inicio del juicio en contra de Diego Cadena, descontó los que fueron atribuidos a la defensa por presuntas maniobras dilatorias y concluyó que aún no se habían vencido los términos, por tanto era necesario revocar la decisión del otro juez que le concedió la libertad a abogado.
La Fiscalía insistió que los días que transcurrieron debían ser atribuidos a la defensa de Cadena por considerar que fueron ellos los que se demoraron en las solicitudes y aclaraciones del material probatorio que presentó el ente acusador en las audiencias preparatorias al juicio.
“En consecuencia, negar la libertad por vencimiento de términos solicitada por la defensa del procesado Diego Javier Cadena, por cuanto no se han cumplido los presupuestos en el código de procedimiento penal y en consecuencia se solicita librar boleta de detención en contra del señor Diego Javier Cadena para que continúe privado de la libertad en su lugar de residencia”, dijo el juez de segunda instancia.
La situación para Diego Cadena quedó como estaba hace menos de un mes, en la detención domiciliaria y a la espera de que inicie el juicio en su contra. Adicionalmente, el juez libró las boletas de detención para que la Fiscalía las haga efectivas y se remita al Inpec la custodia, en el lugar de residencia del abogado.
Por ahora contra la decisión que lo regresa a la casa por cárcel no procede recurso alguno, la defensa sólo podrá acudir a la acción de tutela si consideran que los derechos de su cliente fueron vulnerados por el juez de segunda instancia y con la orden de detenerlo, por segunda vez.
Cuando lo dejaron en libertad a Cadena, la juez aseguró que no encontró maniobras dilatorias de la defensa de Cadena, lo que sí observó, la juez, fue una demora de parte de la Fiscalía en el descubrimiento probatorio, lo que llevó al vencimiento de términos.
“El juzgado de conocimiento ha dado impulso del proceso, también reconoce el esfuerzo realizado por la Fiscalía de cumplir en debida forma el descubrimiento probatorio, sin embargo ello no es óbice para desconocer el derecho a la libertad del acusado Diego Javier Cadena tras el vencimiento del término legal”, dijo la juez al dejar en libertad al abogado.
El fiscal Daniel Hernández, a cargo del proceso, dijo, al apelar la decisión, que la juez no tuvo en cuenta los argumentos del ente acusador respecto del trabajo desarrollado en pro de entregar en debida forma el material probatorio.
“Todas estas maniobras fueron claramente dilatorias con el fin de esperarse hasta el día 9 de febrero para presentar observaciones frente al descubrimiento probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación en un acto que claramente que riñe frente a la lealtad que debe profesarse por las partes en el proceso penal”, dijo el fiscal Hernández.
Así las cosas al abogado Cadena no le queda de otra que acatar la decisión del juez y mantenerse en su lugar de residencia mientras avanza el juicio en su contra donde han insistido en declararse inocentes de todos los cargos imputados por la Fiscalía.