Nación
Sacaron al fiscal Mario Burgos del caso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos de Nicolás Petro
Por medio de un comunicado se dio la confirmación de la decisión, basada en la formulación de pliego de cargos de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Mario Andrés Burgos, uno de los fiscales estrella de la Fiscalía y quien lleva el caso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, no soportó más la presión y fue sacado por la puerta de atrás de uno de los casos más importantes en materia judicial que se lleva en el país.
No fue suficiente la recolección de pruebas casi irrefutable que hicieron Burgos y su equipo de investigadores; tampoco que en un primer momento, justamente por la construcción del caso, hubiera logrado una confesión de Nicolás Petro, de la que luego se echó para atrás después de una reunión con el presidente Petro; ni que hubiera recaudado testimonios, movimientos bancarios, documentos de compras de costosos inmuebles, adquisición de bienes como una camioneta sin ningún tipo de justificación y hasta supuestas donaciones por cientos de millones, todo documentado.
La investigación le fue abierta al fiscal Mario Burgos en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por la supuesta filtración del video del interrogatorio en el que Nicolás Petro confiesa su responsabilidad en recibir dinero de personas cuestionadas para la campaña a la Presidencia de su papá; además de la financiación no reportada del empresario Euclides Torres, de la cual incluso reconoció que Gustavo Petro sí sabía.
Sin embargo, pese a la gravedad del caso y los avances ciertos que había logrado Burgos, en un escueto comunicado lo sacaron a sombrerazos, con el argumento de la formulación de cargos por la filtración del video, sin que haya una prueba cierta de que fue el fiscal quien lo hizo.
Lo más leído
“Como consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargos al fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, la delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el funcionario”, se lee en el comunicado.
La determinación final fue: “La delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante el Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”.
La decisión la amparan en la Resolución 372 del 10 de julio de 2024 de la delegada, del pliego disciplinario de cargos surge la causal objetiva 11 del artículo 56 de la Ley 906 de 2004, según la cual “(...) si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”.