Nación
Urgente: nueva barrida en la Policía; de diez coroneles listos para ser generales, solo ascendieron cuatro, seis quedaron por fuera
Fuentes de la institución le confirmaron a SEMANA que la junta de generales solo avaló el ascenso de cuatro oficiales de un curso de 10 uniformados.
Una nueva barrida se abre en la Policía de Colombia, luego de que la junta de generales no avalara el ascenso de 6 coroneles que fueron llamados a curso de brigadier general en junio del año pasado, de un grupo de 10 escogidos para buscar su ascenso a finales de 2023.
Según confirmó SEMANA, los coroneles que fueron avalados para ascender en diciembre próximo son: Heinar Giovany Puentes Aguilar, director de la Policía Fiscal y Aduanera; Herbert Luguiy Benavides Valderrama, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá; Óscar Andrés Lamprea Pinzón, director de Tránsito y Transporte, y Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante Metropolitana de Cartagena.
Por su parte, los oficiales que realizaron el curso y que no accederán al grado de brigadier general son los coroneles Didier Alberto Estrada Álvarez, Alba Patricia Lancheros Silva, Jimmy Javier Bedoya Ramírez, José Rafael Miranda Rojas, Livio Germán Castillo Villareal y Édgar Cárdenas Vesga.
Los oficiales, que fueron escogidos en un grupo de 40 uniformados el año pasado para realizar el curso de general brigadier, se suman a los tres generales que hacían parte de la cúpula de la Policía Nacional y que fueron llamados a calificar servicios hace una semana.
Se trata del general Tito Yesid Castellanos, subdirector general; el general Carlos Fernando Triana, inspector general, y el general Carlos Humberto Rojas, jefe nacional de servicio de Policía, quienes fueron anunciados a través de un comunicado a la opinión pública.
“Todo nuestro reconocimiento y agradecimiento a los señores generales por su destacado servicio a la patria”, afirmó la institución en un comunicado dirigido a la opinión pública el pasado sábado.
Lo que sí se conoció es que el director de Antinarcóticos, general Nicolás Zapata, será quien asuma la subdirección general. El general Zapata nació en la ciudad de Medellín, se graduó como subteniente de la Escuela de Cadetes en 1993 y lleva 33 años portando el uniforme de la institución.
El alto oficial ocupó la comandancia de la Policía Metropolitana de Cartagena, fue director de la unidad de Incorporación, subdirector de Talento Humano, comandante del Meta y subcomandante en Cauca, entre otros cargos.
Barrida histórica
Una de las barridas históricas en la institución se presentó pocos días después de que el presidente Gustavo Petro se posesionara en el cargo. Para ese momento, el Gobierno entrante le puso fin, de manera sorpresiva, a la carrera de 21 de los generales de la Policía Nacional, tras nombrar como director al mayor general Henry Armando Sanabria Cely y como subdirectora a la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez.
“Aquí no miramos pensamientos políticos ni nada por el estilo”, respondió Petro en una rueda de prensa en esa ocasión. Sin embargo, para algunos de los altos oficiales que pasaron al retiro, las cosas son a otro precio. Con esa decisión, según dijo uno de ellos, el mandatario buscó “romper con generales que pudieran tener algún tipo de afinidad política, cortaron eso de raíz, eso era lo que buscaban”.