Nación
Atención: se confirma reapertura de frontera entre Colombia y Ecuador, esta sería la fecha
La noticia fue confirmada por el presidente Iván Duque, luego de su reunión con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso.
El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y se acordó la reapertura de la frontera entre Colombia y Ecuador.
“En un productivo encuentro con el presidente, Guillermo Lasso, acordamos reapertura de frontera desde el 1 de diciembre, cooperación en seguridad carcelaria, repatriación de presos, cruce de transportadores sin restricciones y ratificaremos la alianza de áreas protegidas en Galápagos”, trinó el presidente Duque tras la junta que realizaron los mandatarios.
Productivo encuentro con Presidente @LassoGuillermo. Acordamos reapertura de frontera desde el 1 de diciembre, cooperación en seguridad carcelaria, repatriación de presos, cruce de transportadores sin restricciones y ratificaremos la alianza de áreas protegidas en Galápagos. pic.twitter.com/88HlSw2JzJ
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 21, 2021
Durante el encuentro, el primer mandatario de los colombianos se fue en elogios a Lasso tras la labor que viene realizando como dirigente en su país y le brindó todo el apoyo en estos momentos en los que se piensa reabrir la frontera.
“Hemos seguido estrechando los lazos entre los dos países. Quiero felicitar su heroísmo, presidente, y su compromiso con la legalidad y el orden. De hacer de la seguridad un bien público y un valor democrático [...]. Todo lo que Ecuador requiera de Colombia para luchar contra el crimen organizado, lo va a recibir”, afirmó Duque.
Lo más leído
Además explicó como será esta nueva etapa entre los dos países que iniciará en menos de diez días.
“Realizaremos una reapertura ordenada, estructurada y bien focalizada para seguir manteniendo entre los dos países los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos. Queremos facilitar a los transportadores ecuatorianos entrar a territorio colombiano a realizar sus entregas de mercancía y lo propio lo hagan los importadores colombianos en Tulcán”, explicó el presidente colombiano.
Ante las declaraciones de Duque, Lasso agradeció el apoyo que se ofreció desde el Gobierno nacional. “Gracias por apoyarnos en este momento tan crucial para Ecuador y vamos a aprovechar toda esa experiencia a favor de nuestros ciudadanos”, dijo el presidente ecuatoriano.
🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente @IvanDuque al término del encuentro con su homólogo de Ecuador, @LassoGuillermo. #VisitaDeTrabajoAEcuador🇨🇴🇪🇨 https://t.co/l4cyseGmiL
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 21, 2021
La noticia llega días después que el representante a la Cámara, Carlos Ardila, hiciera un llamado al Gobierno nacional para que condiciones la realización del próximo Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, hasta tanto el país hermano abra su frontera y permita el paso de connacionales, como lo hizo Colombia desde junio del presente año.
“Si no hay apertura a los colombianos no habrá Gabinete Binacional”, solicitó el representante por el departamento de Putumayo, tras finalizar un encuentro en Bogotá con el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores para explorar la apertura de la frontera colombo-ecuatoriana.
“Es preocupante e irrespetuoso con los colombianos que el Gobierno de Ecuador exija una tasa de vacunación de 80 % como condición para poder abrir la frontera. Nos están condicionando a un hecho que ni siquiera un país de primer mundo cumple con tasas de vacunación como las que exige Ecuador”, anotó el congresista.
Además Francisco Cerón, secretario de Gobierno del Departamento de Nariño, también manifestó a SEMANA la preocupación que tiene por 47 trochas ilegales que hay en el extenso terreno de la frontera andina que conecta a Colombia con Ecuador.
“Sostener el puente internacional de Rumichaca cerrado lo único que está promoviendo es el incremento del contrabando”, señaló Cerón, al indicar que allí hay una problemática evidente y es la presencia de los grupos armados al margen de la ley, tratando de ejercer control sobre los 47 puntos ilegales.
Con esta reapertura se espera que estas consecuencias provocadas por el cerramiento puedan desaparecer y con el paso del tiempo la situación regrese a la normalidad lo más pronto posible.