Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo.
Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a tres de sus compañeros en Putumayo. | Foto: Ejército

Nación

Lo último: impactantes videos del tiroteo entre el soldado infiltrado de las Farc, Alexander Orozco, y la Policía, en Putumayo

El militar, que era un integrante de las disidencias de las Farc y asesinó a un capitán, un sargento y un soldado, murió en las últimas horas debido a las graves heridas que tenía tras el enfrentamiento con la Policía.

Redacción Semana
28 de febrero de 2024

En las últimas horas se conocieron varios videos en redes sociales del momento exacto en el que el soldado Alexander Orozco, quien infiltró al Ejército en el Putumayo para asesinar a un capitán, un sargento y un soldado, se enfrenta a tiros con la policía y resulta gravemente herido.

El escenario del tiroteo, según fuentes militares, es el río Caquetá en el Putumayo, por donde Orozco pretendía huir hacía Ecuador luego de haber cometido el múltiple homicidio en la unidad militar donde se encontraba prestando servicio regular. En uno de los videos se logra observa cómo un sujeto se encuentra remando la canoa y a la vez se escucha una serie de disparos.

Posterior a ello se ve a un grupo de policías sacando del río a Orozco a quien se le ve gravemente herido. De acuerdo con información del Ejército, el soldado infiltrado fue trasladado al dispensario militar en donde se le prestaron los servicios de salud y luego fue trasladado a un hospital de mayor complejidad, en donde luego de estar en cuidados intensivos, falleció.

Aterrador relato

Sobre lo ocurrido dentro de la unidad militar, un uniformado que estuvo en el sitio entregó detalles en un relato que conoció SEMANA. “El man (soldado) ya tenía todo pensado. El man tenía que matar a alguien, matar gente. Entonces el man, cuando mi capitán fue a pasar revista, mi capitán andaba en una bicicleta, cuando mi capitán fue y pasó revista, el man ya lo estaba esperando”, dijo un testigo.

“El man hizo un disparo primero, casi un disparo, como para que fueran a pasar revista, después que hizo el disparo, entonces, claro, mi capitán se volteó a pasar revista. Cuando se volteó a pasar revista, llegó el man y lo prendió, le pegó un tiro en la cabeza. Le pegó dos tiros, uno en la cabeza. Y luego se vino por toda una cunetica que hay, era el man que estaba haciendo los disparos y que había matado al capitán. Mi sargento da la vuelta y lo coge por la espalda, ‘bam, bam’, le mete como tres tiros”, contó el militar.

“Y luego, pues un capitán que venía, venía caminando así, con una mujer también, casi la mata. Mejor dicho, yo también estaba por ahí en el rancho, y los tiros, mejor dicho, también nos salvamos fue de milagro. Y llegó a la guardia y mi sargento, el sargento que mató, el man pensaba que no era él, o sea, pensaba que no era el man que estaba haciendo los disparos, que estaba haciendo los disparos y que había matado al capitán. Mi sargento da la vuelta y lo coge por la espalda, ‘bam, bam’, le mete como tres tiros”, agregó.

Es de anotar que fuentes militares confirmaron que otros tres soldados fueron identificados por la inteligencia que se encontraban como infiltrados de la estructura Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc.