NACIÓN

¡Atención! Se decreta toque de queda en el Valle del Cauca tras alteraciones al orden público: estos son los horarios

Los desmanes y actos de vandalismo en Cali, principalmente, fueron motivo para que las autoridades decretaran esta medida en las últimas horas.

28 de mayo de 2021
"Marcha del Silencio" antes de la huelga nacional de mañana el 25 de mayo de 2021 en Cali, Colombia. Cali
(Foto AP / Andrés González) | Foto: AP

La conmemoración de un mes del paro nacional con marchas pacíficas en Cali y el Valle del Cauca se ha desdibujado y marcado por enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.

Ante la situación de orden público, que ha generado daños en la infraestructura pública y privada, actos de vandalismo en el transporte público y también personas fallecidas en hechos que son materia de investigación, llevó a las autoridades a decretar el toque de queda en todo el departamento desde las 7 de la noche de este viernes 28 de mayo y hasta las 5 de la mañana del sábado 29.

“Debido a la desbordada situación de orden público presentada el día de hoy, decretamos toque de queda en el Valle del Cauca, desde las 7:00 p.m. de hoy y hasta las 5:00 a. m. del sábado 29 de mayo de 2021, en virtud de preservar la salud, la vida y la seguridad de los vallecaucanos”, anunció en Twitter la gobernadora Clara Luz Roldan.

Una de las situaciones más críticas se presenta en el sector La Luna, en la capital vallecaucana, en donde un enfrentamiento entre un miembro de la fuerza pública y un grupo de manifestantes dejó a tres personas fallecidas y otra gravemente herida, en hechos que son materia de investigación. Entre los fallecidos está un miembro de la Policía Judicial.

La información entregada preliminarmente por las autoridades sobre estos hechos en La Luna indica que el funcionario del CTI de la Fiscalía se movilizaba por el sector de La Luna en la ciudad de Cali y donde se adelantaban algunos bloqueos. Aparentemente, lo acusaron de estar infiltrando la protesta y decidieron atacarlo; en respuesta, desenfundó su arma de dotación e hizo algunos disparos, lo que provocó una arremetida de varios delincuentes que lo persiguieron hasta someterlo. En medio de estos disparos falleció una persona.

Tras las indagaciones, las autoridades lograron precisar que Bermúdez no se encontraba en funciones de su cargo y estaba de descanso, como lo destacó el fiscal general Francisco Barbosa, tras lamentar los acontecimientos.

“Era un funcionario adscrito al cuerpo técnico de información, quien de acuerdo con la información disparó a varias personas ocasionando la muerte de algunos civiles. En el momento de los hechos no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función, porque estaba de descanso. Terminó muerto a manos de personas que se encontraban en el sector de los hechos”, destacó el Fiscal.

Barbosa además señaló que estas acciones atentan contra el Estado de Derecho, la Constitución y los Derechos Humanos.

“La Fiscalía lo que busca es el trabajo objetivo de la justicia, la protección de los derechos humanos. Uno de nuestros funcionarios, Fredy Bermúdez, fue víctima de homicidio en el sector de La Luna y en ese contexto, en el PMU, hemos realizado las actividades humanitarias con la finalidad de recuperar el cadáver de nuestro compañeros”, señaló el director de la seccional de la Fiscalía en Cali, Jhon Fredy Encinales.

Junto a esto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó que este viernes han fallecido tres personas en la capital en medio de las protestas y las movilizaciones ciudadanas.

En el sector de La Luna tres personas desafortunadamente han muerto, ofrezco a sus familiares mi solidaridad y condolencias. Esta situación ha ocurrido entre quienes bloquean y entre quienes querían pasar. No podemos permitirnos que esas circunstancias sigan ocurriendo en Cali, no podemos caer en la tentación de la violencia y la muerte”, destacó el mandatario.

Además, durante esta jornada que prometía ser pacífica y en donde las autoridades señalaron que no habría presencia del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad), se han presentado ataques a la infraestructura de transporte y de las autoridades.

En las últimas horas se confirmó que fue vandalizado y quemado el Centro Atención Inmediata (CAI) de Ciudad Jardín en Cali. En los videos se aprecia como después de dañar la infraestructura algunos encapuchados inician el fuego dentro del recinto con bombas molotov.

Paralelo a estos hechos, se registró que otro grupo de manifestantes atacaron de forma violenta la estación de Universidades del sistema de transporte Mío, iniciando también el fuego en una de las compuertas de la infraestructura que está ubicada frente a Jardín Plaza.

“Una cosa es que el Escuadrón Antidisturbios no esté en la manifestación pacifica y otra cosa muy distinta es que no intervenga ante el vandalismo. La orden es clara, ante la acción vandálica y violenta la policía debe estar actuando con integridad”, fueron las palabras de rechazo del Alcalde de Cali.