Nación
Lo último: ya son tres los militares muertos en Putumayo tras ataque de soldado, quien disparó contra varios de sus compañeros
El Ejército había reportado la muerte de un capitán, un sargento y otros dos uniformados heridos, uno de ellos acabó de fallecer.
Hay conmoción en el Ejército por la situación que se presentó en la madrugada de este martes 27 de febrero, cuando un soldado regular atacó a tiros a varios de sus compañeros, asesinando a dos ellos de manera instantánea y dejando a otros dos gravemente heridos.
Fuentes del Ejército confirmaron que en las últimas horas uno de los heridos falleció como consecuencia de la gravedad de las heridas. La nueva víctima fue identificada como Yoandris Mejía Mejía.
Sobre esto informó el Ejército: “En hechos que son materia de investigación y que tuvieron lugar en el Batallón de Selva n.° 49, ubicado en La Tagua, Putumayo, un soldado regular que se encontraba prestando servicio de centinela habría asesinado al capitán Juan Pablo Herrera Mazo y al sargento segundo Carlos Rojas Otavo y habría dejado herido a dos soldados más. De acuerdo con las primeras informaciones, este soldado habría accionado su fusil de dotación contra la humanidad del personal y escapado de la unidad militar con el arma de fuego”.
Así mismo, indicó la fuerza militar: “El personal herido fue estabilizado en el lugar y trasladado vía helicoportada hacia un centro médico especializado del departamento de Caquetá, donde está siendo valorado. De inmediato se activó de manera conjunta con la Infantería de Marina y coordinada con la Policía Nacional un plan candado que permita establecer el paradero del soldado y evitar posibles afectaciones y riesgos a la población civil. Al lugar de los hechos se trasladaron las autoridades judiciales competentes para realizar los actos urgentes”.
Sobre el presunto responsable de la muerte de los tres militares, las autoridades indicaron que se busca al soldado Alexander Orozco, quien es señalado de accionar su arma de dotación en contra de sus compañeros cuando se encontraba prestando el servicio de centinela.
“Desde el mismo momento en que se conoció el hecho, se desplegaron los equipos interdisciplinarios y psicosocial de la Vigésima Séptima Brigada de Selva para realizar el acompañamiento correspondiente a las familias del personal fallecido”, indicó el Ejército.
Es de anotar que en menos de un año son varios los casos presentados en que militares han sido agredidos por sus propios compañeros. En septiembre de 2023, la Décima Primera Brigada confirmó la muerte del soldado profesional Luis Guillermo Cuadrado Pupo.
Según la institución armada, el caso se registró cuando los uniformados adelantaban operaciones militares de estabilidad en la vereda La Esperanza, jurisdicción del municipio de Tierralta, sur de Córdoba.
En medio de las labores, Cuadrado recibió un disparo, presuntamente accidental, de otro uniformado con su arma de dotación. “Lamentamos profundamente este inesperado suceso y enviamos un mensaje de condolencias a los familiares, amigos y allegados de nuestro soldado; igualmente elevamos plegarias por su descanso eterno”, señaló el Ejército Nacional.