NACIÓN
Caso Sara Sofía Galván: autoridades confirman que hasta ahora solo se han hallado restos de animales
Los operativos se desarrollan en el sur de la capital del país con presencia de expertos de la Policía, la Fiscalía y el CTI.
Este miércoles, SEMANA acompañó a un grupo de integrantes de la Policía, la Fiscalía, el CTI y expertos que tratan de establecer, en un punto del sur de Bogotá, si es cierto lo que relató un testigo a las autoridades con respecto al caso de Sara Sofía Galván. Supuestamente, la pequeña de dos años habría sido sepultada cerca de un caño y esa es la verificación que se adelanta.
A esta hora, el área ubicada entre los barrios Tintal y Patio Bonito está acordonada por 20 agentes de Policía y cinco funcionarios de criminalística, quienes desarrollan un intenso operativo de búsqueda para verificar la versión de este testigo. En las acciones de búsqueda se utilizan perros rastreadores.
Aunque las autoridades se han mantenido herméticas y no han dado información oficial, se buscan restos humanos en un punto específico en el que se realizan excavaciones. SEMANA pudo conocer que restos encontrados en la tarde son de animales.
El caso de Sara Sofía ha conmocionado al país. Han transcurrido casi dos meses de su desaparición y las autoridades no han esclarecido el paradero de la menor. Su madre, Carolina Galván, ha entregado dos declaraciones al respecto.
En la primera versión, ella reconoce haber arrojado a la niña a un río, mientras que en una segunda declaración dijo que entregó a la menor de edad a terceras personas de quienes desconoce su identidad.
Luisa Obando, delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, ha manifestado que la mamá de la menor no ha querido colaborar con la justicia para corroborar las versiones entregadas.
“Desde el momento de la captura han decidido guardar silencio y es uno de los derechos que tienen. Al parecer, no tienen interés en colaborar”, indicó la funcionaria al hacer referencia a los dos capturados por la desaparición de la menor, incluido Nilson Díaz, la pareja sentimental de Carolina Galván.
Circular de Interpol
Cabe recordar que este miércoles la Policía Nacional, a través de la Interpol, expidió circular amarilla internacional de búsqueda y localización en 196 países del mundo para encontrar a la pequeña Sara Sofía Galván.
En un breve mensaje a medios de comunicación, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, explicó que ahora “196 países están siendo notificados para que con sus cuerpos policiales nos ayuden a ubicar a Sara Sofía”.
“Hay unos países priorizados, que son los que tienen frontera con Colombia, en donde estamos pidiendo que se sumen a la búsqueda de Sara Sofía”, agregó.
El alto oficial explicó que el propósito de esta circular es “cerrar todos los círculos posibles para la ubicación de la menor. La Policía sigue comprometida con todos sus recursos para ubicar a Sara. Es un compromiso para la Policía de Colombia”.
El documento, que está numerado con el código F467/32021, incluye cinco fotografías de la menor y advierte que son cinco los países a los que hubieran podido desplazarla: Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Panamá, territorios que, como explicó el general Vargas, se priorizan por compartir fronteras con Colombia.
En el apartado de descripción física de Sara Sofía se indica que la niña tiene el cabello color castaño, ojos verdes y complexión delgada, además de otros datos personales.