Home

Nación

Artículo

Las tres explosiones fueron dirigidas a la Fuerza Pública en Guaviare y Caquetá.

NACIÓN

Atención: se reportan tres explosiones contra la Fuerza Pública en Caquetá y Guaviare

Reportan que hay un soldado herido por las esquirlas en El Retorno.

29 de mayo de 2022

En el marco de las elecciones presidenciales que se están adelantando este domingo, 29 de mayo, en el país se reportaron tres explosiones dirigidas contra la Fuerza Pública.

La primera en Cartagena del Chairá (Caquetá), la segunda en El Retorno (Guaviare) y la tercera en La Catalina, zona ubicada en San José del Guaviare.

Al momento, según las autoridades, se reporta un soldado herido en El Retorno.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó sobre lo sucedido desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en Bogotá : “se han presentado tres hechos específicos, tres artefactos explosivos. El de Cartagena del Chairá ocurrió alejado al puesto de votación, iban dirigidos especialmente contra la tropa de la Fuerza Pública, en este caso no resultaron lesionados, tampoco hubo afectación a la jornada electoral”, aseguró Molano.

También señaló que estos eventos han sido perpetrado por las disidencias de las Farc, presuntamente por la muerte de alias Gentil Duarte, sangriento jefe de las disidencias de las Farc.

De otro lado, afirmó que, después de dar inicio y apertura a las elecciones presidenciales por parte de la Registraduría Nacional, el Ministerio del Interior califica la primera parte de esta jornada como tranquila.

“Esta primera ronda con el informe recibido de todas las regiones del país se ha iniciado de forma normal. La jornada electoral avanza con un dispositivo pleno por parte de la Fuerza Pública en las 12.500 mesas de votación a nivel nacional con los dispositivos de 221.000 hombres de nuestra Fuerza Pública y otros 79.000 que tienen soporte de apoyo en todas las carreteras del país”, dijo Molano.

Más de 9.500 policías garantizan seguridad de elecciones presidenciales en Bogotá

En la capital del país se está garantizando la seguridad con más de 9.500 policías en las 20 localidades.

De igual forma, la institución reforzó la seguridad en Teusaquillo por ser la localidad donde hay más sedes de campaña, además de Sumapaz y Ciudad Bolívar, donde hay 10 puestos mixtos de Policía y Ejército.

La Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales también indica que hay un dispositivo especial para prevenir alteraciones del orden público en los alrededores de los 901 puntos de votación.

Durante esta jornada electoral hay monitoreo en tiempo real en las 20 localidades con las autoridades de orden público y electorales a través del puesto de Mando Unificado Distrital, donde está la alcaldesa, Claudia López, y los 20 PMU locales.

El director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, Alfy Rosas, invitó a los partidos y movimientos políticos a “tener un mensaje de sensatez, un mensaje de cultura democrática para aceptar sea cual sea el resultado”.

También hay Gestores de Diálogo que están en las sedes de campaña y los centros de concentración, para acompañar las celebraciones.

Hay 901 puestos de votación en la ciudad donde están habilitados para sufragar 5.935.722 ciudadanos para elegir Presidente y Vicepresidente de Colombia por el periodo comprendido entre 2022 – 2026.

Delitos electorales

Fueron capacitados más de 300 servidores públicos y contratistas del Distrito para que atiendan de manera pronta denuncias de posibles delitos electorales.

Hay especial énfasis en los que más se cometieron el pasado 13 de marzo durante las elecciones de Congreso.

Según la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia de los Delitos Electorales, los informes estadísticos y de análisis es el siguiente:

2. Corrupción al sufragante: fueron 45 las quejas de ofrecimientos a electores para que votaran por determinado candidato.

3. Constreñimiento al sufragante: reportaron 32 quejas por amenazas contra ciudadanos para obligarlos a votar por un candidato.

4. Voto fraudulento: se recibieron 15 quejas por tarjetas marcadas por un candidato de manera irregular.

5. Tráfico de votos: 8 quejas se presentaron por casos de personas que fueron a vender votos a candidatos.