Aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena.
Esta no es la primera vez que se presentan este tipo de situaciones en el aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena. | Foto: A.P.I

Nación

Reabrieron la pista del aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena; hubo retrasos y desvíos de vuelos

Ante la contingencia, varios vuelos están siendo desviados a Barranquilla.

Redacción Nación
21 de noviembre de 2023

En la tarde de este martes, 21 de noviembre, se registraron problemas en la pista del aeropuerto internacional Rafael Núñez, en la ciudad de Cartagena. La situación obligó al cierre del lugar por varios minutos y se generó retraso en los vuelos de esta terminal aérea.

Según le confirmó la Aeronáutica Civil (Aerocivil) a SEMANA, la contingencia se debió a un bache que salió en la pista y que fue alertado por la tripulación, por lo que el sitio fue cerrado a las 2:51 de la tarde y el personal inició las respectivas acciones. Hacia las 4:08 p. m. la situación volvió a la normalidad.

El Aeropuerto Rafael Núñez reportó fallas en las luces de la pista.
El Aeropuerto Rafael Núñez. | Foto: Twitter @aeroCTG - A.PI.I

Además de esto, la Aerocivil le informó a este medio que dos vuelos de la empresa Avianca tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Barranquilla. La entidad aérea expresó que hasta que no se realizó la respectiva verificación del bache, las operaciones no se reiniciaron debido a que buscan garantizar la seguridad de cada una de las personas que pisa la terminal aérea.

En algunos videos que circulan por las redes sociales, se observa a una gran cantidad de personas en las salas a la espera de que reiniciaran los vuelos. Algunos se muestran molestos por los retrasos.

El hecho se presenta en medio de la reunión que sostiene el presidente Gustavo Petro con varios empresarios en la Casa de Huéspedes de Cartagena. Además de esto, en las últimas horas la ciudad también ha recibido a los asistentes e invitados al Congreso Nacional de Infraestructura, evento que iniciará este miércoles, 22 de noviembre, y que contará con la presencia del jefe de Estado e integrantes de su gabinete.

Aerocivil alertó por posible retraso de vuelos

La Aerocivil fue la entidad encargada de lanzar la alerta.
La Aerocivil fue la entidad encargada de lanzar la alerta. | Foto: Colprensa

Esta situación se suma a las alertas que ha enviado la Aerocivil por posibles retrasos que se puedan presentar en los vuelos. Desde el viernes 17 de noviembre se han visto afectaciones en las operaciones aeroportuarias de Colombia por varios factores, entre los que están algunos limitantes en el control del tráfico aéreo y el estado del clima.

Frente a esto, varios pasajeros no pudieron llegar a tiempo a los diferentes compromisos que tenían estipulados. Sin embargo, pese a los esfuerzos que han adelantado las autoridades aéreas, el clima todavía sigue siendo el principal inconveniente y se podrían registrar nuevas demoras en los vuelos.

Hacia las 11:25 de la mañana, la Aerocivil informó de condiciones meteorológicas adversas en el suroccidente del país. “Si su origen o destino son las ciudades de Cali, Pasto o Popayán, recomendamos establecer contacto con su aerolínea para prever posibles cambios en los itinerarios”, indicó la entidad aérea.

Horas más temprano, la autoridad aérea señaló que se pronostica nubosidad en las regiones Pacífica, Caribe y Amazónica, por lo que les hizo un llamado a los viajeros para que lleguen con anticipación a las terminales aéreas y se mantengan en contacto con las aerolíneas, previniendo de esta forma cualquier retraso.

Avianca ha recibido varias quejas a través de las redes sociales por la incomodidad de sus sillas y el servicio a bordo
Aeropuerto El Dorado. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

De acuerdo con información oficial, con corte al 19 de noviembre se reportaron 211 vuelos con demoras, lo que resultó en la afectación de más de 34.000 pasajeros. Asimismo, 52 vuelos tuvieron que ser cancelados y más de 1.900 personas perdieron sus vuelos de conexión.

Por tal razón, tanto Opain como la Aerocivil han hecho un llamado repetitivo para que los pasajeros se comuniquen con las aerolíneas y verifiquen que no haya ninguna novedad con sus vuelos.