Judicial

Atención | Secretariado de las Farc reconocerá su responsabilidad en secuestros y toma de rehenes

La diligencia se adelantará el próximo 31 de mayo ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Se trata de un tema espinoso, pues los exguerrilleros en varias ocasiones han negado que se tratara de secuestros, lo que ha generado la inconformidad de las víctimas.

4 de mayo de 2022
| Foto: JEP

Los integrantes del llamado Secretariado de las Farc aceptarán su responsabilidad en los secuestros y toma de rehenes que se presentaron en el conflicto armado. La diligencia fue convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La audiencia pública de reconocimiento se realizará el 31 de mayo y se extenderá hasta el 6 de junio. En la diligencia intervendrán las víctimas que presentaron observaciones al reconocimiento por escrito que radicaron los integrantes del Secretariado de las Farc que siguen acogidos al Acuerdo de Paz.

Según la magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, en la actualidad hay cerca de tres mil víctimas plenamente acreditadas en el caso 01. En la diligencia “intervendrá un grupo representativo de víctimas de los tres patrones de secuestro cometidos por las Farc”.

Entre estas se encontrará el grupo de víctimas de secuestro con fines de extorsión, otro grupo de víctimas de secuestro con fines de canje, entre las que se encuentran los diputados del Valle del Cauca, y un grupo de víctimas de secuestro con fines de control territorial.

Entre octubre y noviembre de 2021 las víctimas presentaron sus observaciones al reconocimiento que había hecho el Secretado por escrito. “Más de 200 víctimas participaron en esas audiencias, nos compartieron tanto por los hechos tanto por el estigma que se generó en torno al secuestro, el sufrimiento por la pérdida de sus seres queridos, por la pérdida de sus proyectos de vida”, explicó la magistrada Lamaitre.

Muchas de las víctimas hicieron “observaciones específicamente dirigidas” a los integrantes del Secretariado que reconocieron haber ordenado los secuestros y las retenciones de civiles en el marco del conflicto armado. Debido a esto, muchas de ellas fueron contactadas para que presenten todas sus observaciones en las diligencias judiciales.

“Estamos en el proceso de empezar a tener las reuniones con estas víctimas para que se prepararen para su participación frente al Secretariado. Sin embargo, la participación de las víctimas en estas diligencias no termina allí, continuaremos con las diligencias con los comandantes de frente y bloque que son las personas que podrán responder las inquietudes directas de las víctimas sobre hechos concretos”, detalló la magistrada.

“Eran prisioneros”

Tal vez uno de los hechos más cuestionados durante el reconocimiento por escrito de los integrantes de las Farc es que se referían a los secuestrados como “prisioneros”. Para las víctimas, esto fue una burla a las condiciones de las personas plagiadas, quienes en muchos casos fueron asesinadas a sangre fría después que sus familiares no pagaran el rescate o con la excusa de un operativo militar y de rescate.

En la diligencia celebrada en diciembre pasado, la senadora del Partido Comunes (que se creó tras el Acuerdo de Paz) le aseguró a los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP que siempre se tuvo un trato respetuoso y digno con los prisioneros. Esto por orden directa del entonces máximo comandante guerrillero ‘Alfonso Cano’.

“La posición de Alfonso Cano siempre estuvo ligada a que era mejor que la gente tuviera otras oportunidades y no que se involucrara en temas del narcotráfico o de cultivos (…) porque no es el narcotráfico, es el cultivo”, manifestó la congresista quien estuvo 23 años en las filas de las Farc.

En el Comando Conjunto Central de las Farc, aclaró, se daban órdenes directas y claras frente al manejo de los secuestrados. “Yo conozco lo que estaba en la normatividad nuestra, y lo que siempre se recomendó allí, lo que se decía era el trato respetuoso – en esos términos- a las personas privadas de la libertad o a los prisioneros, como se les llamaba en los documentos internos de Farc”.