Nación
Atención: Secuestran a un suboficial del Ejército en Arauca
En la zona delinquen las disidencias de las Farc y el ELN. Las dos organizaciones avanzan en la paz total del Gobierno.
Fuentes militares le confirmaron a SEMANA que, en el departamento de Arauca, en la zona donde delinquen las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN fue secuestrado un suboficial del Ejército que hace parte del Batallón Especial Energético y Vial No. 1.
De acuerdo a lo que se ha podido establecer de manera preliminar, el militar plagiado fue identificado como el sargento Danilo Bravo. Tropas de la Octava División se encuentran en la zona desarrollando operaciones para ubicar a los responsables del secuestro del uniformado.
Por parte del Ejército la información se ha manejado con hermetismo, sin entregar información sobre la situación, sin embargo, SEMANA logró conocer con fuentes judiciales que el sargento se encontraba en servicio.
Lo más leído
El secuestro del sargento del Ejército en zona donde delinquen organizaciones criminales que buscan la ‘paz total’, se suma al secuestro que hizo recientemente el Clan del Golfo de tres fiscales en Tarazá, Antioquia y que generó tensión entre el ministro de la Defensa Iván Velásquez y el fiscal general Francisco Barbosa.
En su momento, el ministro Velásquez, dijo que el Fiscal Barbos se apresuró al ordenar el cierre de la Fiscalía de Tarazá, por estos hechos. “Por lo que tenemos entendido los fiscales fueron montados a unos vehículos que transitaron sin que hubiera alguna observación que desde el exterior indicara que se estuviera produciendo un secuestro”, señaló Velásquez.
Agregó que “los fiscales digan que pasaron por tres puestos de Ejército, y que los soldados simplemente saludaban como acostumbran saludar en las carreteras con el pulgar en alto, pues es justamente porque no tenían conocimiento que se estaba produciendo ese hecho”.
Sobre el cierre de la sede de Tarazá, Antioquia, ordenada por el Fiscal General al señalar que no había garantías de seguridad para sus funcionarios, dijo el Ministro que el Fiscal se apresuró con dicha determinación.
“Me parece y valga la oportunidad decir que fue una decisión apresurada del Fiscal General cerrar la Fiscalía de Tarazá”, señaló Velásquez en sus momento.
La reacción del titular de la cartera de Defensa se dio luego de que el Fiscal hiciera un duro pronunciamiento en contra de la fuerza pública por haber permitido el paso de los funcionarios secuestrados por varios puestos de control.
“Después de escuchar a las víctimas se logró evidenciar que uno de los secuestradores fue José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, máximo cabecilla del Clan del Golfo, en esta zona y quien tiene orden de extradición vigente y hace parte de la lista con 16 nombres que pidió el Gobierno levantar las órdenes de captura, a esta petición no accedió la Fiscalía”.
Lo que más recalcó el Fiscal Barbosa, es que el secuestro habría sido coordinado por alias Gonzalito, el tercer cabecilla en importancia de la actual estructura de mando del Clan del Golfo, y quien hacía parte de la lista que el presidente Gustavo Petro le había solicitado al Fiscal suspender las ordenes de captura con fines de extradición.
“Ante esta preocupante situación que afecta la seguridad de los funcionarios de la Fiscalía he decidido temporalmente cerrar la sede de la Fiscalía en Tarazá y se trasladará la atención a Medellín, dado que no se cuenta con las condiciones de seguridad para administrar justicia en ese municipio”, dijo el fiscal en su momento sobre el cierre de la Fiscalía en Tarazá.
Por estos hechos, el ente acusador acudió ante un juez de control de garantías para solicitar una orden de captura en contra de Gonzalito.