Nación
Atención: secuestraron a un joven de 19 años en La Guajira mientras se movilizaba en una camioneta
La víctima trabajaba con su padre en Triple A, la empresa de servicios públicos.
El comandante de la Policía en La Guajira, coronel Diego Montaña Gómez, confirmó el secuestro de un joven en el municipio de Uribia. Según la información preliminar, el caso se habría registrado este jueves, 7 de diciembre, en horas de la madrugada.
Las primeras versiones dan cuenta de que la victima se transportaba en una camioneta Toyota 4 Runner de color azul cuando seis personas armadas habrían interceptado el vehículo. La víctima responde al nombre de Julián Alandete Rangel.
“La Policía Nacional y las Fuerzas Militares rechazan cualquier acto de secuestro. Nuestras instituciones se comprometen a desplegar todos los recursos para la pronto liberación de este joven y dar con la captura de los responsables”, señaló el coronel Montaña.
Se conoció que Alandete era oriundo de Mompox (Bolívar) y trabajaba junto con su padre como contratistas para la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Triple A, en el municipio de Uribia.
Lo más leído
El secuestro en Colombia
Aunque el país entero reclama al ELN que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y la delegación de paz del Gobierno está en México con los delegados de esa guerrilla para hablar justamente del tema, el máximo comandante del ELN, Antonio García, volvió a lanzar una destemplada declaración que confirma la poca voluntad de paz que tiene esa organización criminal.
García, que siempre ha tenido una postura contraria a los negociadores de la guerrilla, amaneció este miércoles, 6 de diciembre, afirmando que el ELN no secuestra y que el Gobierno Petro se equivoca al hacer exigencias en ese sentido.
“El ELN no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos”, dijo García.
Por esa declaración de García, no se entiende qué temas están tocando los negociadores de paz en México, ya que las partes buscan un acuerdo sobre el secuestro para que queden en libertad todas las personas que están en poder del ELN y se renuncie a esa práctica delincuencial.
De hecho, no es la primera vez que Antonio García hace una declaración en ese sentido y por eso diferentes sectores aseguran que esa organización criminal no tiene voluntad real de paz. “Para el ELN los acuerdos avanzarán tanto como el Gobierno cumpla. Hasta la fecha existen más incumplimientos de parte del Gobierno y sus fuerzas militares que certezas”, dijo el comandante guerrillero.
Además, García señaló que si las partes no cumplen lo que se ha pactado como hoja de ruta, no tiene sentido seguir en la mesa de negociación: “El proceso está interrogado y si ha de continuar, es porque ambas partes cumplen lo acordado, y si esta máxima se cumple, podrá seguir avanzando; si esto falla, nada podremos hacer”.
Recientemente, Carlos Villareal, integrante del mando político-militar del Frente de Guerra Oriental del ELN, manifestó que tienen toda la voluntad de paz, pero que no irán al ritmo ni a las conveniencias políticas del presidente Gustavo Petro.
“Consideramos que el proceso de paz con el ELN no concluye en mayo del 2025, concluye un punto de la mesa de diálogo, pero para nosotros considerar si se usan o no las armas, eso se determinará con base en los avances y cambios estructurales”, dijo el guerrillero.
Así mismo, indicó que el tema de la dejación de armas no se ha contemplado y que la discusión debe abordarse en su momento, pero no de la manera que quiere el Gobierno nacional.
“Consideramos que la paz es posible y la queremos, pero sobre el marco de los cambios y sin que haya vetos de temas. Se debe hablar de la doctrina militar, el sistema económico, lo estructural del Estado, derechos fundamentales y otras cosas”, reiteró el comandante guerrillero.
Pese a que la dejación de armas y la firma de un acuerdo de paz está muy lejos, este comandante guerrillero dijo que el Frente de Guerra Oriental del ELN se siente representado en los delegados que están en la mesa de diálogo y que la hoja de ruta que se estableció es la indicada parea buscar salidas negociadas al conflicto.