Nación
Segundo remezón en la Policía en el Gobierno Petro, el general William Salamanca llegó con cambios de fondo en las unidades operativas
Luego de posesionarse como director de la Policía, el general Salamanca definió el cuerpo de generales que lo acompañará en los retos de seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y combate contra estructuras criminales. Por primera vez, una mujer será la jefe de la Policía Metropolitana de Bogotá, se trata de la general Sandra Patricia Hernández.
El director de la Policía, general William René Salamanca, anunció este jueves 18 de mayo los cambios en la línea de mando de la Policía y también en las unidades operativas, con las que busca cumplir las órdenes del Gobierno nacional en materia de seguridad, tras las crisis de orden público que se presenta en varias regiones del país.
Nueva línea de mando:
Subdirector general
Brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay
Inspector general
Tendencias
Brigadier general Carlos Fernando Triana Bernal
Jefe nacional del Servicio de Policía
Brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón
Director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín)
Brigadier general Jóse Luis Ramírez Hinestroza
Jefe Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)
Teniente coronel Mario Javier Durán González
Director Inteligencia Policial (Dipol)
Coronel Juan Carlos Trujillo Colmenares
Director de Antinarcóticos
Brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo
Director Tránsito y Transporte
Coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón
Comandante Policía Metropolitana de Bogotá
Brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón
Comandante de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo)
Coronel Alba Patricia Lancheros
Director de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)
Coronel Heinar Giovanny Puentes Aguilar
Comandante Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar)
Coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón
Ratificados
- Brigadier general Oswaldo Rincón Zambrano, como jefe de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep).
- Coronel William Castaño Ramos, como director de Carabineros y Protección Ambiental (Dicar).
- Coronel Giovanny Cristancho Zambrano, como director de Antisecuestro y Antiextorsión (Diase).
Sobre el general Salamanca, cabe recordar que el pasado martes 9 de mayo, el oficial que fue reintegrado a la institución tras la salida del general Henry Sanabria, asumió el cargo en la Escuela de Policía General Santander, en un evento precedido por el presidente Gustavo Petro.
El general William René Salamanca
Oriundo de Úmbita, Boyacá, con más de 30 años de experiencia en la vida policial, hijo de la profesora Ana de Jesús Salamanca y Otoniel Salamanca, quien se destacó por ser alcalde de ese municipio, el general William René Salamanca, casado con Yadira Portuondo y padre de Samuel y William Andrés, recibirá del presidente de la República el cargo de director de la Policía.
Entre los retos que tienen el general Salamanca y su nuevo equipo se encuentran mejorar los indicadores de incautaciones de cocaína, marihuana y heroína, que según las propias cifras del Ministerio de Defensa están a la baja, como lo muestra los siguientes documentos revelados en exclusiva por SEMANA.
El general Salamanca ha recibido 127 condecoraciones y 175 felicitaciones, más una serie de honores otorgados por autoridades del orden nacional, departamental y local. Entre ellos figuran: la Orden Cruz de Boyacá, Orden de San Carlos, Orden de la Democracia Simón Bolívar, Orden de la Justicia, Medalla al Mérito Turístico, Medalla Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa Nacional, entre otros.
“Es un honor para mí ser el director de la Policía, estamos acá para fortalecer una institución que requiere el apoyo del pueblo colombiano y es una institución patrimonio de los colombianos”, señaló el nuevo director de la Policía tras culminar la ceremonia que le otorgó esa posición.
Adicionalmente, en su discurso como nuevo director de la Policía, el general Salamanca, aseguró que toda la planta de personal de la institución entra entrenamiento, principalmente la Policía de vigilancia. También se anticipa un desarrollo académico y práctico para los funcionarios en derechos humanos y el manejo protesta social.
De igual forma, SEMANA logró establecer que el director llega a la Policía con el objetivo de hacer una “reingeniería” a todos los CAI, para acercarse a las casas de las personas y así identificar los problemas de la comunidad, una especie de “cabildo abierto”.
En materia de lucha contra el narcotráfico, la batalla que el Gobierno va perdiendo, tal y como lo manifestó el fiscal general Francisco Barbosa, el general Salamanca tiene una estrategia que incluye convocar un encuentro mundial de productores de insumos químicos, y una alianza internacional para tratar temas drogas sintéticas, en especial fentanilo.
La lucha contra el tráfico de drogas también incluye la interdicción focalizada, para contribuir a las metas del Gobierno en materia de incautaciones que están por las 832 toneladas de cocaína, este año. Las estrategias justamente buscan impactar las redes del narcotráfico que delinquen en diferentes zonas del país.