Nación
Atención: nueve disidentes de las Farc muertos dejan combates contra las Fuerzas Militares en Nariño
Las bajas serían de presuntos integrantes del frente Alfonso Cano, que delinque en la región de Roberto Payán.
Fuentes militares confirmaron que en las últimas horas se presentó un fuerte enfrentamiento entre las tropas y disidencias de las Farc en el departamento de Nariño, que dejan como saldo nueve personas muertas, quienes serían presuntos integrantes de la organización ilegal.
De acuerdo con la información preliminar, los muertos harían parte del brazo armado del frente Alfonso Cano, que delinque en la región de Roberto Payán en Nariño.
Los combates entre la fuerza pública y los criminales se da en momentos en los que el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, aceptó que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, se fortalecieron en el último año aprovechando el cese al fuego. “Ha habido un aprovechamiento del Estado Mayor Central para incrementar capacidades de esa organización”, dijo Velásquez.
(2) Este golpe a las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, afecta directamente el subsistema de finanzas ilegales de la estructura armada bajo órdenes delictivas de alias Allende, cabecilla principal del Bloque Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia.#PlanAyacucho pic.twitter.com/xLdexBVSXK
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) April 3, 2024
Y aunque el frente Alfonso Cano hace parte de la Segunda Marquetalia, grupo que se encuentra en guerra con Mordisco, también ha buscado expandirse en el país, como lo reveló recientemente SEMANA, tras la captura de alias Ferley, quien había sido comisionado por Iván Márquez para que se tomará el Magdalena Medio con 200 hombres.
Tendencias
En el audio alias Ferley, cuando era integrante de las disidencias de las FARC de Iván Mordisco en Arauca, ordenó aplicarle la justicia revolucionaria a un Policía, que luego apareció muerto. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/01DbuMa06i
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 24, 2024
Whisky y prostitutas, así era la vida de Ferley
SEMANA habló en exclusiva con uno de los investigadores que estuvo en el caso Ferley, quien indicó: “Esta persona fue cabecilla de finanzas del GAOR estructura 10, Estado Mayor Central en el departamento de Arauca. Posteriormente, pasa a la Segunda Marquetalia, donde tenía pues la finalidad de cumplir esta función, de expandir su capacidad criminal hasta este departamento de Norte Santander y Magdalena Medio. Es de tener en cuenta que esta persona tenía contactos directos con carteles de la droga del país de México, tenía contactos con estas organizaciones criminales con quienes intercambiaba el clorhidrato de cocaína por armas de fuego y por dinero”.
Así mismo, indicó el agente de la Dijín: “La orden que recibió fue asentarse, hacer presencia en el departamento de Norte Santander, en el Magdalena Medio. Asimismo, recibió la orden de realizar un video donde le demostrará a la fuerza pública, a las organizaciones criminales que delinquían en el sector de la presencia que se estaba realizando la Segunda Marquetalia en esa región del país”.
Según las autoridades, alias Ferley, de la Segunda Marquetalia, tenía la misión de tomarse el Magdalena Medio por orden de alias Iván Márquez. En el audio habla sobre armar a 200 hombres para cumplir con la tarea que le habían encomendado. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/nPVCxH5kBl
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 24, 2024
Sobre el modo de vivir de alias Ferley, indicó el investigador: “Una particularidad específica es que esta persona efectivamente estuvo en las selvas colombianas, vivió como guerrillero, pero ahora con todo el dinero que producía, todas esas finanzas o todos estos medios de financiación, esta persona ya vivía en fincas lujosas, contactaba diversas mujeres (prostitutas) que le hacían constantes visitas, se movilizaba también en carros alta gama. Portaba un documento de identificación falso, digamos que así logró evadir por mucho tiempo el control de las autoridades, se hacía pasar en ocasiones como un auxiliar de carga, cuando tenía que realizar desplazamientos largos y le gustaba el whisky”.
De acuerdo con la investigación de la Policía, Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley González, era un sanguinario exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc, y por su prontuario criminal fue designado por Márquez para que se tomara el Magdalena Medio a como diera lugar.
En un audio obtenido en exclusiva por SEMANA Ferley señala: “Estamos cortos de gente y el área necesitamos conocerla mejor para meterle unos 100 o 200 chinos. No tengo miedo en organizarla para ser como era antes, que lo que había era gente de nosotros por acá”.