NACIÓN

Atención: siete muertos dejan enfrentamientos entre grupos ilegales del sur de Bolívar

De acuerdo con las autoridades, al parecer, se trata de enfrentamientos por la disputa territorial.

9 de julio de 2021
Atención: 7 personas fueron asesinadas en el sur de Bolívar | Foto: AP

Autoridades investigan la muerte de siete personas en el sur de Bolívar atribuido, inicialmente, a la disputa territorial entre organizaciones armadas ilegales.

Según un informe preliminar, los hechos se registraron en zona rural de los municipios Montecristo y Morales, donde se registraron enfrentamientos entre grupos armados que dejaron varias personas heridas que fueron remitidas al Hospital Manuel Elkin Patarroyo del municipio de Santa Rosa.

Cuatro sujetos llegaron al centro asistencial con heridas de bala procedentes de la vereda Mina Piojó, del corregimiento de Campo Alegre, jurisdicción de Montecristo, Bolívar ,y fallecieron cuando los galenos le brindaban atención médica.

Horas más tarde, otros tres individuos fueron trasladados desde la vereda Mina Repollo del municipio de Morales, la cual se encuentra a una distancia de 60 kilómetros del casco urbano de esa población al mismo hospital baleados y murieron luego de haber ingresado por las lesiones de los disparos.

De acuerdo con las autoridades, en la región se presenta una disputa territorial entre miembros del frente Luis José Solano Sepúlveda del GAO-ELN y las Farc. Se investiga si uno de los muertos es hermano de alias ‘Colacho’, cabecilla residual GAOR 37 Farc.

Entre tanto, fue convocado un consejo de seguridad para reforzar la presencia de las fuerzas militares y de la Policía en la zona afectada por estos enfrentamientos.

Se busca determinar, así mismo, si en estos enfrentamientos también han participado miembros del Clan del Golfo que hacen presencia en el sur de Bolívar.

Masacre en Ambalema, Tolima

Este hecho se conoce en momentos en que se denunció una masacre en el municipio de Ambalema, Tolima, donde cuatro personas fueron asesinadas por hombres armados que se desplazaban en una motocicleta.

Según el reporte de las autoridades, dos hombres que iban en una motocicleta recibieron varios disparos por parte de otros dos que iban en otro vehículo. Posteriormente, los sicarios asesinaron a un campesino de la zona que fue testigo del primer hecho y cuando otro campesino se acercó a ver qué sucedía, también recibió varios impactos de arma de fuego causándole la muerte,

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Pablo Silva, de 32 años; Uriel González Sánchez, de 51 años; Carlos Antonio Daza Pérez, de 28 años; y Leonardo González Tabares, de 30 años. Dos de ellos eran oriundos del municipio del Espinal, Tolima.

El comandante de la Policía en Tolima, coronel Rolfy Jiménez señaló que “son cuatro las víctimas a manos de la delincuencia” tras indicar que las investigaciones fueron asumidas por grupos especiales del CTI, Dijín y Sijín, para tratar de identificar y capturar a los responsables.

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos así como las capturas de los autores.

“El departamento necesita conocer qué sucedió en este caso y establecer quiénes cometieron estos homicidios para proceder a capturarlos; no podemos quedarnos sin resultados”, afirmó el mandatario.

Entre tanto, la Fundación Indepaz señaló que esta es la masacre número 50 ocurrida en lo que va del 2021 que dejan 189 víctimas fatales.

Se advirtió que en la zona donde fueron asesinadas las cuatro personas se configuran corredores para las economías ilegales, conectando con la capital del país.