Según el Ejército, el ELN asesinó al soldado José David Villa Solano, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial No 21, de la Fuerza de Tarea Vulcano.
Según el Ejército, el ELN asesinó al soldado José David Villa Solano, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial No 21, de la Fuerza de Tarea Vulcano. | Foto: Ejército

Nación

Atención: soldado es asesinado por francotirador del ELN en Norte de Santander; el militar cumplía la función de centinela

En otro hecho de manera casi que paralela, cuatro integrantes del ELN fueron abatidos por los militares en Norte de Santander.

28 de agosto de 2024

Continúa la arremetida violenta en el país por cuenta del ELN. En las últimas horas, de este miércoles, 28 de agosto, el Ejército confirmó que un francotirador de la guerrilla asesinó a un soldado que estaba asignado a la jurisdicción de Convención en Norte de Santander.

En Norte de Santander las tropas han encontrado más de 90 artefactos explosivos abandonados e instalados por el ELN y las disidencias de las Farc.
En Norte de Santander las tropas han encontrado más de 90 artefactos explosivos abandonados e instalados por el ELN y las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército

De acuerdo con la información militar de la Segunda División, los hechos se presentaron en la Base Militar La Esmeralda, municipio de Convención, Norte de Santander. Allí “fue asesinado el soldado José David Villa Solano, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial No 21, de la Fuerza de Tarea Vulcano”.

“El soldado se encontraba prestando su turno de centinela en el puesto asignado, cuando es impactado por un francotirador perteneciente al Frente de Guerra Nororiental del GAO-ELN, estructura que delinque en la zona. Una vez ocurridos los hechos y pese a los esfuerzos realizados por los enfermeros de combate, nuestro militar fallece en el lugar”, indicó el Ejército.

Agregó la autoridad militar, serán instauradas las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales competentes.

Cuatro integrantes del ELN muertos

El soldado Villa Solano, fue asesinado en el mismo departamento donde el Ejército sostuvo en las últimas horas violentos combates contra la guerrilla del ELN, que dejaron cuatro presuntos integrantes de dicho organización ilegal muertos.

Ataque del ELN en Arauca.
El ELN atentó contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca. | Foto: Captura de pantalla redes sociales.

Los enfrentamientos, según lo informado por el Ejército, se presentaron en Sardinata y en Abrego, Norte de Santander. Sobre los hechos indicó la institución militar que: “gracias a información de inteligencia militar, se habría ubicado a un grupo de sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. Estos hombres estarían dedicados a generar zozobra en la región con actividades delictivas como recolección de dineros producto del narcotráfico, extorsiones, acciones contra la población civil, ataques contra la Fuerza Pública, proselitismo y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, entre otras”.

Añadió el reporte del Ejército que: “Esta estructura al parecer sería la responsable del reclutamiento y entrenamiento de jóvenes, para conformar este grupo y atentar contra la población civil y la Fuerza Pública. El herido fue atendido en el lugar por los enfermeros de combate en cumplimiento del derecho internacional humanitario y fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Cúcuta para atención médica de mayor nivel”.

Es de recordar que SEMANA reveló recientemente un informe de las agencias de seguridad del Estado, en donde se establecía una ofensiva criminal del ELN luego de la no renovación del cese al fuego con el gobierno y que se venció el pasado 3 de agosto.

ELN Ejercito de Liberación Nacional 
Jóvenes
El ELN está aumentando el reclutamiento de jóvenes, según un informe de inteligencia conocido por SEMANA. | Foto: Archivo particular suministrado a Revista Semana

Dentro de lo que conoció SEMANA, el ELN está buscando revivir frentes de guerra, fortalecer el frente de guerra urbano nacional y además aumentar el reclutamiento de jóvenes para entrenarlos en zonas apartadas y devolverlos a las ciudades para que cumplan trabajos de adoctrinamiento de masas.

“Este es el momento para generar un acto de alto impacto con una acción terrorista (...) quieren (ELN) enviar un mensaje al gobierno que no están jugando (...) Son los momentos históricos y temporales en los que pueden hacer una acción muy fuerte”, señala el informe que conoció SEMANA.