Nación
Atención | Solicitarán la captura del novio de la DJ Valentina Trespalacios
SEMANA pudo establecer que John Poulos se encuentra en Costa Rica, a donde llegó luego de huir de Colombia.
Continúan conociéndose detalles del brutal asesinato de que fue víctima Valentina Trespalacios, una DJ de apenas 21 años de edad que fue atacada en la madrugada del pasado 22 de enero en el suroccidente de Bogotá.
La hipótesis de responsabilidad descansó en el novio de la víctima, John Poulos, un ciudadano estadounidense que lamentablemente salió de Colombia. En su contra, los investigadores solicitarán una orden de captura.
SEMANA conoció detalles de la investigación y los estudios de necropsia que adelantó Medicina Legal. Las conclusiones fueron estremecedoras. Valentina fue golpeada y estrangulada, al parecer, con una cuerda que usaron como arma homicida.
En su cuerpo se encontraron rastros de violencia que permitieron confirmar que se trató de una muerte violenta, tipo homicidio. La Policía tiene en su poder los videos de seguridad, las declaraciones de testigos y los resultados forenses, todo con el objetivo de argumentar ante un juez de control de garantías la necesidad y urgencia de la orden de captura.
Lo más leído
Lo que pudo establecer SEMANA es que Valentina y Poulos se conocieron a través de una aplicación en internet, fueron forjando una relación virtual que el hombre trató de concretar, presencialmente, al llegar al país en los últimos días. Sin embargo, el encuentro terminó en tragedia.
John Poulos salió del país un día después del crimen. Lo hizo de acuerdo con fuentes de la Policía, a través de Panamá y estaría en Costa Rica, a punto de llegar a los Estados Unidos. De ahí la urgencia de los investigadores del grupo de homicidios de la Sijín en la Metropolitana de Bogotá en obtener una orden de captura.
Se espera que en las próximas horas puedan notificar a la oficina de Interpol en Colombia sobre la orden de captura en contra del novio de Valentina y así detenerlo, deportarlo y presentarlo ante la justicia, tal y como lo pidió la familia de la víctima.
“Todo estaba bien, todo normal, incluso se iban a ir para una discoteca, no pensamos que fuera a pasar una situación de estas. Asumimos que él (novio) ya salió del país. Él ya nos bloqueó a todos de las redes sociales, por todos los medios donde nos podíamos comunicar nos bloqueó”, indicó el tío de la DJ.
En poder de los investigadores está todo el material probatorio que podría establecer la responsabilidad de Poulos en el crimen. Mientras tanto, es urgente evitar que complete su aparente fuga. Los testigos aseguraron que el hombre se molestó con Valentina porque se enteró de que ella tenía una relación con otra persona en Colombia.
El cuerpo de Valentina fue arrojado, junto a la basura, y en una maleta que sería de propiedad del mismo Poulos. El elemento fue sometido a análisis forenses y se convirtió en un elemento más de prueba para determinar la responsabilidad del hombre.
“Mi última conversación con ella fue el sábado como a las 9 de la noche. Hablamos normal, esa fue mi última conversación con ella. Me dijo que como esa noche no tenía trabajo se iba a quedar en el apartamento”, dijo una amiga de Valentina que ahora es testigo en el proceso.
El proceso apenas arranca y los investigadores avanzan de manera acelerada con la investigación. Incluso desde la Policía se ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que ayude a establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrió el asesinato y, por supuesto, lograr la captura del responsable.
“¿Por qué la tiraste al basurero?”: mamá de Valentina Trespalacios, llorando, suplica que su novio se entregue
Laura Hidalgo, madre de Valentina Trespalacios, habló en exclusiva ―este martes― en Vicky en Semana y manifestó que está segura de que la pareja sentimental de su hija está detrás de su muerte.
Ante la magnitud mediática que ha tomado este caso, la mujer aseguró que John Poulos, de nacionalidad estadounidense, es el principal y único sospechoso del asesinato de la joven. Adicionalmente, señaló que él fue la última persona que la vio con vida.
“Tengo la peor opinión de esa persona, ya que mi hija apareció muerta luego de estar con él unas horas antes. Él es un hombre malo, sin corazón. Solo espero que se haga justicia. No sé nada de él porque nos bloqueó de las redes sociales, luego de que salió la noticia. Él fue la última persona que la vio con vida y no tenía que hacerle daño”, precisó inicialmente.
Hidalgo, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para suplicarle públicamente al estadounidense que se entregue a las autoridades y responda por lo que le hizo a la reconocida DJ.
“¿Dime por qué la tiraste a ese basurero horrible? Yo te entregué a mi hija. Donde quiera que estés, si tienes un poco de humanidad, te pido que te entregues para que aclares por qué la mataste. No puedes tener la conciencia tranquila”, agregó la mujer, visiblemente afectada.
Además, enfatizó: “No puedo creer que puedas seguir viviendo como si nada. Le quitaste la vida de una manera horrible y escalofriante a una mujer hermosa. Deseo que se haga justicia y que el Gobierno nacional me ayude a esclarecer este caso. No es justo que un extranjero venga a ilusionar a una niña colombiana y termine de esta manera. Ojalá este caso no quede impune”.
La mujer también manifestó en Vicky en Semana que Poulos parecía una muy buena persona, pero que constantemente peleaba con su hija, debido a que era celoso. Asimismo, explicó que Valentina tenía muchos pretendientes.
“Ella era una niña hermosa, extrovertida y amorosa. Si tuvo celos por algo, pues era una niña muy hermosa y sonriente, no debió hacerle daño. Solo debió alejarse y ya. Él no se veía una persona agresiva, era muy tranquilo. Se obsesionó mucho con mi hija”, concluyó.
Revelan extraño mensaje de Valentina Trespalacios
Este martes, por otro lado, se conoció el testimonio del conductor que trasladó a Valentina y su novio a una discoteca en el centro de la ciudad, más exactamente a la localidad de Antonio Nariño.
El hombre manifestó que la joven y su compañero sentimental estaban en aparente estado de embriaguez cuando se subieron al vehículo. Igualmente, reveló que hubo algo que le llamó mucho la atención, pues la mujer tenía una actitud extraña.
“Era un tipo alto, norteamericano, blanco, de cabello castaño, ojos claros, corpulento y medio afeitado. Él estaba tomado, al igual que ella”, manifestó el testigo en Noticias Caracol.
Luego, añadió: “Cuando se monta al carro, antes de que él ingrese, ella pega un grito y dice: ‘Ay, ¿por qué escribí esto?’. Me dice, ‘mira, es que escribí por soporte a InDriver: ‘Ayuda, estoy en peligro’. Le pregunté entonces si estaba bien”.
El conductor, que fue una de las últimas personas en ver viva a Valentina, señaló ―finalmente― que la pareja empezó a charlar normal y que el novio se quedó callado luego de que le preguntó si sabía hablar inglés.
“Empiezan a hablar como novios y le pregunto a dónde vamos. Iban hablando normal, entonces el hombre me pregunta si yo sabía inglés. Yo le digo que sí, entonces ahí ya se quedó callado y le empezó a escribir por WhatsApp”, sentenció.
Medicina Legal revela las causas de la muerte
El Instituto de Medicina Legal entregó, en las últimas horas, el primer reporte sobre el deceso de la joven y aseguró que la muerte fue violenta, tipo homicidio. Además, indicó que la DJ recibió varios golpes sucesivos y contundentes.
Adicionalmente, la entidad señaló ―en el informe― que la víctima fue brutalmente agredida antes de ser estrangulada. Además, explicó que el cuello de la joven fue presionado fuertemente con una cuerda, lo que le impidió respirar.
Las investigaciones del caso continúan y se encuentran buscando más videos de seguridad cerca de la vivienda de Valentina, del lugar donde trabajaba e incluso del sitio donde fue arrojado su cuerpo. Los peritos también están intentando recrear el contexto del crimen y así conocer, de ser posible, lo que llevó a su asesinato.